Las enfermedades cardíacas podrían ser la mayor causa de muerte de 2025

Los problemas del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo

La enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos. También se conoce como enfermedad cardiovascular, es decir, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, pero hay formas de prevenir y controlar muchos tipos de enfermedades del corazón.

Un informe de datos mundiales de la Asociación Estadounidense del Corazón deja claro que las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte, no solo en ese país, sino en todo el mundo. Hay alrededor de 640 millones de personas que viven con enfermedades cardíacas y circulatorias a lo largo y ancho del planeta, una cifra que se ha duplicado desde 1993.

Este número ha ido aumentando debido a los cambios en los estilos de vida, el envejecimiento y el crecimiento de la población mundial. Y su consecuencia: las enfermedades cardiovasculares son responsables de casi 20 millones de muertes al año.

Dentro de los factores de riesgo están: la presión arterial alta, que debilita las arterias y acelera la acumulación de placa; el colesterol alto, que se produce por cantidades excesivas en la sangre y genera acumulación de placa en las paredes arteriales, lo que estrecha los vasos sanguíneos, reduce el flujo de sangre al corazón y aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

Por otra parte, está la diabetes, que puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que ayudan a controlar el corazón; la obesidad, que muchas veces puede estar acompañada de hipertensión y niveles de colesterol alto que amplifican el riesgo de enfermedad cardiaca. Así como el sedentarismo, que puede debilitar los músculos del corazón y contribuir al aumento de peso. Después existen otros factores muy frecuentes que se generan por hábitos del ser humano, como la mala alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Según actualizaciones de estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2025 de la Asociación Estadounidense del Corazón, estas enfermedades seguirán causando más muertes naturales en personas que cualquier otra causa en el mundo.

Otras causas de muerte destacadas serían los fallecimientos por cáncer, las muertes accidentales y los accidentes cerebrovasculares. Según los expertos, deberíamos centrarnos en detener estos factores de riesgo de inmediato mediante la prevención, la detección temprana y las políticas sanitarias con el objetivo de revertir esta peligrosa curva ascendente de las enfermedades cardíacas y con ello salvar millones de vidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud