Dentro del departamento de Maldonado, se encuentra el balneario Punta Ballena que se destaca por sus playas. Una de ellas es la Playa Las Grutas que está ubicada en el kilómetro 123 de la ruta Interbalnearia y es bañada por aguas de la bahía de Maldonado.
Si desde ahí se mira al oeste se pueden ver rocas, acantilados y cuevas creadas por el mar que son las famosas grutas que dan el nombre a esta playa, según dice casaseneleste.com. Eso hace que sea una de los paisajes más hermosos de Punta del Este.
HISTORIA Y ACTUALIDAD
Si nos centramos en su historia en un principio las grutas fueron usadas por los pescadores para pasar la noche, pero luego de mediados de los 60 hasta fines de los 90 se convirtieron en boliches con pistas de vidrio y paradores con piscina de agua salada, gracias al proyecto del arquitecto Samuel Flores Flores.
Eran ideales para hacer ese tipo de lugares ya que utilizaban la forma natural de la gruta para poner las escaleras y las barras. En una de ellas, todavía se puede ver parte de la estructura de una discoteca. En la actualidad, las mismas son propiedad de la familia Lussich que tienen como objetivo preservarlas así como están, en su aspecto natural.
ACTIVIDADES
Este lugar es único ya que tiene este atractivo que resguarda a la playa del viento junto a los acantilados, lo que la hace muy cálida para pasar la tarde. Muy cerca de ella, se encuentra el mirador que está ubicado en la colina de Punta Ballena.
Por otro lado, también cerca de Las Grutas está el pesquero El Boquerón, donde se puede sacar corvina blanca y sargo. Además, hay que estar atento a los carteles y la señalización ya que hay algunas partes que no están habilitadas por el peligro inminente de derrumbe.
LAS CUMBRES DE LA BALLENA
Al camino de Las Cumbres de la Ballena se puede acceder por la ruta 12. Es un lugar que ofrece un panorama de bosques, lagunas, mar y península, según dice puntadeleste.com
Desde el punto más alto de ellas se puede observar una magnífica vista. Para un lado está la Laguna del Sauce con el Cerro Pan de Azúcar y para el otro lado se ve la Laguna del Diario con la Península y la Isla Gorriti. Para llegar hasta ahí se debe subir en auto por un camino asfaltado, donde se pueden ver diferentes ópticas de la zona. Para poder hacerlo hay que parar el auto en los puntos marcados por carteles que dicen “pare aquí”.
Una de las mejores cosas es ver cómo se mezclan una cantidad infinita de colores que crean diferentes matices. Este está dentro de los mejores lugares que presenta vista panorámica de Punta del Este y todo lo que lo rodea.

