Las jubilaciones en el gobierno de coalicion fuente de ajuste y ahorro

Como le ha ido a los jubilados y pensionistas en estos tres anos de gobierno de la coalición de derecha?. La respuestas es muy sencilla: MAL.

Por qué:

Pues las jubilaciones se ajustan por la evolución del indice medio de salarios y como los salarios han caido en 2020 y 2021 no podría haber otro resultado.

Por otra parte el otro componente de la política de jubilaciones y pensiones es el ajuste a medio término que, desde julio 2007 comenzó a implementar el Frente Amplio, para las jubilaciones mínimas y que en estos años o ha sido muy pequeño o no ha existido, con el agravante que lo dado a cuenta en 2022 ahora se descuenta en enero de 2023.

Los Datos

a) El contexto previo.

Desde 2005 comenzó un proceso permanente de recuperación del valor de las jubilaciones, tanto porque hubo una política salarial de fuerte crecimiento del salario real, como por los ajustes a medio término sobre las jubilaciones mínimas.

Empecemos por los ajustes de las pasividades. Según el cuadro 1 los ajustes de jubilaciones y pensiones, siempre estuvieron por encima de la inflación (salvo un casi empate en enero de 2019 y en enero de 2020) generando una recuperación del valor real de las jubilaciones de gran importancia.

Por otra parte con la aplicación de un aumento diferencial de las jubilaciones, expresado en aumento de la cantidad de Bases de Prestación y Contribucion (BPC) que vale la jubilación mínima, esta se triplicó en estos años hasta 2019, como muestra el cuadro 2.

Esto significó un aumento del poder de compras de las jubilaciones y pensiones en general y en particular de las jubilaciones minimas como expresa el cuadro 3.

b) Los tres años de gobierno de coalición.

La cosa empieza a cambiar con el ajuste de jubilaciones de 2021, ya que como hemos dicho el año 2020 estuvo impactado por los salarios de 2019.

El cuadro 4 nos muestra las jubilaciones en este periodo.

Es decir dos años de caida del valor real de las jubilaciones y aumento en este último año pero que, como muestra el cuadro, está lejos de compensar las dos pe´ridad anteriores. Vemos que el nivel real esta similar al año 2017, es decir tres años antes de comenzar la caida.

Esto ha significado, como muestra el cuadro 5 que el poder de compra de las jubilaciones, en términos de los 5 mismos productos que mostraba el cuadro 3, salvo en Yerba ha caido.

Otro tema relevante se refiere al impacto sobre la vida cotidiana de los jubilados de este pérdida. Por que más allá del inicio de la recuperación y que si se cumplen los compromisos establecidos por el gobierno de que al final de los 5 años se recuperará el salario real de 2019, es claro que:

Primero lo perdido en el medio no se recupera más.

Segundo esta evolución de pérdida de jubilación real en tres años y en el mejor de los casos empate en 5 años, se hace en un contexto de una economía que ya está por encima de 2019 y que al final de los 5 años crecerá en torno al 10%.

O sea que alguien se llevó al diferencia.

El cuadro 6 calcula lo perdido en estos tres años por una jubilacion que arranco en enero de 2020 con 25 mil pesos.

Como se ve en el cuadro la pérdida acumulada en tres años, incluyendo lo que se irá perdiendo este 2023, es de más de 16 mil pesos.

Y se amortiguo pues en el segundo semestre de 2022, el adelanto a cuente redujo dicha périda.

Aprovecho este comentario, para cerrar la nota con una reflexión.

En un contexto de reducción de la jubilaciones importante en los primeros dos años del gobierno, escasos aumentos diferenciales a las jubilaciones mínimas y con un crecimiento ya relevante del PBI, no hubiera sido lógico, no descontar el adelanto a cuenta de julio del año pasado.

Sí hubiera sido lógico. Otra vez la muestra de la INSENSIBILIDAD SOCIAL de este gobierno

Solo agrego una grafica que muestra lo que nunca se recuperara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión