/

BHP, PETROBRAS Y MICROSOFT

Las tres empresas con mayores dividendos del mundo

El Global Dividend Index de Janus Henderson analiza las tendencias de los dividendos a nivel mundial, que en 2022 alcanzaron el récord de 1.56 billones de dólares. En el top 10 de las empresas que registraron los mayores dividendos fueron BHP, Petrobras y Microsoft.

Según el Global Dividend Index de Janus Henderson, que es la gestora de activos con sede en Londres, los dividendos mundiales crecieron con fuerza en 2022. Estos aumentaron un 8.4 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 1.56 billones de dólares, lo que igualaba las previsiones de la propia firma.

Una parte clave de este rendimiento vino de los mercados emergentes, que aumentaron en una quinta parte durante 2022 sobre una base subyacente hasta alcanzar un récord de 151.400 millones de dólares, casi el doble de lo que se alcanzó en 2016. 

Dentro de América Latina, Brasil registró un crecimiento general del 24 por ciento, equivalente a un aumento subyacente del 30,1 por ciento. Los réditos de México aumentaron un 4,1 por ciento en términos generales, lo que equivale al incremento de 10,7 por ciento. La apreciación de ambas monedas, el real y el peso mexicano, frente al dólar lo impulsó en el total general de los dos países.

Además de brindar esa información, el estudio también analizó el rendimiento de las principales compañías a nivel global. De esta manera, el podio de las empresas que arrojaron mayores réditos el año pasado quedó conformado en primer lugar por la minera australiana BHP, la petrolera brasilera Petrobras y la tecnológica Microsoft de Estados Unidos.

El top 10 lo completaron Exxon, Apple, China Construction Bank Group, Río Tinto, China Mobile Limited, JP Morgan Chase & Co y Johnson & Johnson. En total, el año pasado estas diez compañías generaron dividendos por 155,1 miles de millones de dólares, lo que representa un 9,9 por ciento de los dividendos globales.

En la compañía brasilera, Petrobras, tuvo un aumento en sus ganancias que pasaron de 9.100 millones de dólares en 2021 a 21.700 millones de dólares en 2022. Eso hizo que fuera la segunda mayor pagadora del mundo después de BHP.

A pesar de algunos claros ganadores sectoriales, el crecimiento fue generalizado: en todo el mundo, el 88 por ciento de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables. El descenso de los precios de las materias primas, por el contrario, supuso una caída de los dividendos mineros desde su máximo histórico de 2021 y evitó un récord aún mayor en los mercados emergentes. Los resultados de Vale en Brasil (de 12,400 millones de dólares en 2021 a 6,810 millones en 2022) y Grupo México (de 2,300 millones en 2021 a 1,900 millones en 2022) frenaron los resultados de dichos mercados.

Janus Henderson prevé un crecimiento más lento en 2023, con pagos de 1.60 billones de dólares, un 2.3 por ciento más en términos generales, lo que equivale a un aumento subyacente del 3.4 por ciento.

MÁS DATOS:
Janus Henderson Group es una gestora de activos activa líder a escala mundial dedicada a ayudar a los inversores a alcanzar objetivos financieros a largo plazo mediante una amplia gama de soluciones de inversión, que incluyen estrategias de renta variable, renta fija, multiactivos y clases de activos alternativas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas