Lasso decretó el estado de excepción y pide «apoyo» al FBI

Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El presidente Guillermo Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, bajo el cual se desarrollarán las elecciones del domingo 20, mientras la causa judicial por el crimen ya tiene seis detenidos y el Gobierno sumará al FBI en la investigación.

«Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto», dijo Lasso en un mensaje por YouTube, ofrecido después de reunir a las máximas autoridades de todos los poderes, en una decisión que en los hechos implica la militarización de las ciudades.

Fue la primera respuesta al crimen de Villavicencio, que murió en medio de un ataque a tiros a la salida de un acto de campaña, y que este jueves sumó expresiones de consternación y solidaridad de otros mandatarios y organismos y bloques internacionales, entre ellos la ONU, la OEA y la Unión Europea.

Paralelamente, Lasso reveló que pidió “apoyo” al FBI para la investigación del asesinato y que la agencia estadounidense aceptó la solicitud. “En las próximas horas una delegación llegará al país”, precisó en su cuenta de la red X (exTwitter).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.