Lauro Ayestarán y sus grabaciones

Una muestra sobre lo que recogió el musicólogo en nuestro país .

En esta jornada de lunes 29 de setiembre a la hora 16, el Centro de Fotografía de Montevideo presenta nuevamente la exposición del Centro Nacional de Documentación Musical en el Fotopaseo Patio Mainumby (Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala).

En esta edición de la muestra, realizada por el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, se sumó la posibilidad de escuchar el sonido de algunas de las grabaciones hechas por el musicólogo a través del recurso del código QR. Entre 1943 y 1966 Lauro Ayestarán realizó más de tres mil grabaciones de músicas populares recogidas en distintos puntos del territorio, viajando en tren, ómnibus y carreta. Durante el trabajo de campo, la cámara fotográfica se sumó al grabador de sonido. En el Centro Nacional de Documentación Musical se conservan cientos de negativos y ampliaciones producidos durante aquella enorme labor de recopilación, sistematización y análisis.

En 2013 se realizó una primera exposición en Montevideo, y tres años después fue editado el libro “Músicos – Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”. La presente edición fue realizada por el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, basándose en el libro.

Lauro Ayestarán (Montevideo, 1913-1966) fue un destacado musicólogo, pionero de una musicología uruguaya. Realizó aportes fundamentales, dentro y fuera del ámbito de su disciplina, dedicándose activa e intensamente a la investigación, la docencia y la divulgación, con visión abarcativa e integradora de todos los aspectos de la cultura.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura