Lavalleja: ediles nacionalistas y del FA reclaman a Asse por un resonador magnético

Desde el prestador de salud se señala que no se tiene presupuesto para instalarlo.

Los ediles Marcelo Gallo (PN) y Mauro Alvarez (FA).

Las idas y venidas de un proyecto de instalación de un resonador magnético en el hospital Departamental de Minas han provocado un conflicto entre ediles de la Junta Departamental (JDL) y las autoridades de Asse. A mediados de 2022 el director del hospital, Dr. Andres Balduini, remitió una solicitud a la Intendencia de Lavalleja para que le sea cedido un espacio lindero para la instalación de un resonador magnético que cubriría las necesidades de la región este del país. Sin embargo las autoridades de Asse hoy aseguran no contar con el presupuesto necesario para su implementación que rondaría los 3 millones de dólares.

Esta negativa ha suscitado la preocupación de la JDL que nombró una delegación de ediles para que viajarán a Montevideo a reunirse con el Dr. Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). El objetivo es conocer de primera mano en qué situación se encuentra el proyecto pero aún no se ha concretado esta reunión. Paralelamente Asse instaló un resonador de similares características para la ciudad de Melo a través de CUDIM – Centro Uruguayo de Imagenología Molecular. El hecho desconcertó a los ediles de Lavalleja ya que, según afirman, la idea original tendría un área mucho más amplia de cobertura. En este marco dos ediles de la JDL realizaron una conferencia conjunta y bipartidaria para dar a conocer la situación a los medios locales y nacionales.

En esta conferencia los ediles Marcelo Gallo (PN) y Mauro Alvarez (FA) expresaron su preocupación por el asunto al cual consideran “sumamente importante”.

“Tenemos, en la Junta Departamental, una nota del director del hospital de Minas pidiendo el espacio físico del callejón que se encuentra en la emergencia del hospital para hacer la infraestructura necesaria para instalar un resonador magnético” dijo el edil frenteamplista Mauro Álvarez en la conferencia. Con esta afirmación el edil desmiente las declaraciones de la directora de la regional este de Asse, la Dra. Laura Ayul, quien afirmó en el sitio Montevideo Portal que el organismo no cuenta con el presupuesto necesario para la implementación del resonador en Minas y que el proyecto es de una entidad de carácter privado.

Sobre lo primero Álvarez afirma que “Ayul dice que no hay presupuesto, lo cual es lógico porque hay un 12% de recorte de gasto para Asse en equipamiento, mantenimiento y personal en la última rendición de cuentas” y espera que en la próxima (que es la última en la que el gobierno podrá aumenta gastos) sería una oportunidad de revertirlo.

En el mismo sentido el edil del Partido Nacional Marcelo Gallo afirmó: “queremos desmentir publicamente lo que dice la Dra. Ayul en cuanto a que el proyecto fue presentado por parte de privados”, agregando a su vez que “se trata de un proyecto de neurocirugía que abarca el resonador magnético para el Departamento y todo el este”.

Los ediles afirman que la idea original surge de una propuesta “hecha por neurocirujanos que hicieron un estudio de impacto y establecieron que hay un universo poblacional de 350 personas sobre el eje de la Ruta 8 y zonas aledañas”, comentó Álvarez consultado por Diario La R.

El impacto

Álvarez acotó que “el impacto que esto tiene en Lavalleja es que el Departamento tiene un hospital que ha tenido una transformación en los últimos años en infraestructura y servicios de Asse”. Como ejemplo Álvarez citó las obras de un quirófano “de última tecnología” comenzadas en el último período de gobierno del Frente Amplio y terminadas durante el actual gobierno pero que “aún no ha sido equipado como corresponde”. Álvarez asegura que “el resonador magnético haría que el hospital pase a ser un centro de referencia tan importante como el hospital de Tacuarembó”, comentó a La R.

En la conferencia Álvarez señaló que el director del hospital Departamental cuestionó publicamente las diligencias de la Junta sobre el tema señalando que el organismo debería ocuparse de asuntos más importantes, “como si no fuera un tema de importancia pública” dijo el edil pero agregó que, “el Dr Balduini termina siendo víctima de las decisiones de Cipriani”. Sobre esto su par del Partido Nacional afirmó que “lo respetan y lo seguirán respetando”. Gallo por otra parte señaló en la conferencia de prensa conjunta que los resonadores magnéticos son gestionados en “forma tercerizada” por lo cual no es necesaria una inversión millonaria para implementarlos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales