Tras conocerse el resultado electoral y confirmarse una victoria del No, por pocos votos, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira se dirigió a miles de personas concentradas anoche en la zona del monumento al Gaucho. En su discurso dijo que «cuando en el interior decían que teníamos problemas, hemos dado una demostración de que estábamos muy vivos y que la gente del interior también nos escucha. No hay dos países, no hay dos lugares, hay un solo lugar donde vivir y se llama Uruguay. Somos todos uruguayos y todos nos miramos a la cara con el orgullo de ser uruguayos».
Agregó que se vivió «una jornada cívica impresionante, conmovedora. Pudimos convivir los que votamos rosado con los que votaban celeste, y lo pudimos hacer porque nuestras condiciones democráticas son respetuosas del pensamiento ajeno». No obstante, sostuvo que «lamentablemente algunos senadores del partido de gobierno no lo entendieron, pero pudimos convivir porque nosotros tenemos las convicciones claras. El pueblo unido cambia la realidad y es el que hace las transformaciones sociales».
Resaltó que en el estrado no estaba la dirección de la campaña por el Si, sino «luchadores y luchadoras que todos los días tratamos de cambiar la realidad que este gobierno no entiende. Que los trabajadores cada día ganan menos y los precios están cada vez más caros, que las jubilaciones bajan y la gente no accede a los servicios. Cuando decíamos que la LUC no atiende la emergencia del pueblo, más demostrado que ahora no lo fue nunca».
Pereira agregó que «le dijimos al pueblo uruguayo que no estábamos ante una elección de medio período, ni ante un plesbicito contra el gobierno. Estábamos por un referéndum para derogar 135 artículos de la Luc. No sé cómo explicarán ahora los que decían que esto era un referéndum, el poco apoyo que han tenido». El dirigente político sintetizó sobre el final de su discurso lo acontecido: «les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más seguro se lo ganábamos».
«Debería repensar»
Pereira, dijo a la prensa antes de su discurso en el acto del Si, que el resultado del referéndum «debe ser una señal. El gobierno tiene que tomar nota de los aspectos centrales que fueron cuestionados en esta campaña. Si el gobierno lo tomó como un plebiscito, entonces no tiene los apoyos con los votos que llevó en la primera vuelta de las elecciones. Por esto debería repensar si el diálogo no es un mecanismo adecuado y si escuchar las propuestas de los partidos y las organizaciones sociales, no es la senda adecuada que necesitamos construir para adelante».
Adelantándose hacia algunos temas para el futuro, hizo referencia a la reforma de la seguridad social. «Se requiere una reforma de la seguridad social, pero se requiere un diálogo social. Que se convoque a los sindicatos, a los empresarios, a los jubilados, a los partidos políticos para discutir la perspectiva de la seguridad social hacia adelante».
Para el presidente del FA, «hay temas donde el gobierno debería ver el cimbronazo que acaba de tener».
Sobre la fuerza política expresó que el FA «ya se replanteó el futuro y lo hicimos cuando la campaña interna. No hemos dejado de salir al interior» y anunció «nos vamos a reunir con todas las organizaciones sociales de cada localidad y de cada pueblo porque queremos construir un programa que al mismo tiempo que atienda a nuestros científicos y académicos y la sensibilidad social de cada localidad el país». Sobre esta gira que se efectuará por el interior se denominará «El Frente Escucha» o «El Frente Dialoga».