Ley BIC: una nueva forma de empresa con triple impacto

La Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) se aprobó a mediados del año pasado con el fin de promover dos objetivos importantes en las empresas: cuidado del ambiente y prestar servicios sociales. Diario La R entrevistó al diputado por Montevideo del Partido Nacional, Rodrigo Goñi.

Diputado por Montevideo del Partido Nacional Rodrigo Goñi / Foto: Parlamento

¿En qué se basa la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) para sociedades y fideicomisos?

Es abrir un marco legal que no existía en Uruguay, para promover el desarrollo de una nueva forma de empresa y de hacer economía. Busca la rentabilidad de cualquier empresa y ahora incorporamos dos objetivos tan importantes que son el cuidado ambiental y la prestación de servicios sociales.

¿Por qué? Porque en un mundo como el de hoy pasan dos cosas. Primero el tema ambiental pasa a ser un bien a cuidar por lo tanto la que lo hace no solamente cuida algo que es de todos, sino que el mercado está dispuesto a comprar y a pagar más por ese producto (en similares) ya que involucran el cuidado del ambiente. Lo mismo se puede decir en este mundo que al ir tan rápido deja mucha gente por el camino. El consumidor está dispuesto a comprarle a una empresa que responde a estas necesidades sociales y también a pagar más cuando tiene dos empresas, una BIC y otra no.

Eso se da porque estas empresas en su misma esencia de actividad buscan hacer un producto que responda a una demanda del consumidor, ya sea alimenticio o un servicio, pero también a un precio relativamente competitivo.

Un ejemplo puede ser una empresa de idiomas que ayuda con metodologías especiales a chicos o personas con discapacidad sea visual o de otro tipo. Acá se presta un servicio especial con mayores esfuerzos y costos en muchos casos, por eso también el consumidor está dispuesto a premiar a la empresa que así lo hace.

¿La empresa pasa a tener un valor agregado al transformarse BIC?

Sí. Es un valor agregado a la empresa y al producto. Por ejemplo, si es uno alimenticio natural, sin fertilizantes, lo que se hace es agregarle un valor desde el punto de vista de la salud y en simultáneo se cuida el ambiente. 

Hoy el consumidor es cada día más consciente de que si no empezamos a premiar a esas empresas y a consumir productos que cuidan el ambiente nos quedamos sin éste.

¿Qué tienen que tener las empresas para poder ser BIC?

La Ley asegura que esa empresa está en la realización de los procedimientos y la producción correspondiente. Las mismas tienen la obligación de hacer un reporte público que cualquiera puede verlo sobre cómo produce los resultados ambientales o sociales que se comprometió. 

Deben hacer un contrato interno, que lo hacen público, de cuáles son los beneficios sociales o ambientales que esa empresa va hacer, pero además anualmente tiene que reportar sus informes. Cuando la ciudadanía compra un servicio o producto de una empresa BIC, tiene la garantía de que cuida el ambiente o algunos aspectos sociales.

¿Qué pasos tienen que hacer las empresas para transformarse el BIC?

Toda sociedad tiene un contrato social, el estatuto. Este si ya tenés una empresa y querés transformarla en BIC tenés que incorporar a ese estatuto una cláusula que impliqueel compromiso con los temas ambientales o sociales, de manera explícita. Es decir, como un objetivo central al igual que el tema económico.

¿Por qué se hace eso? No solamente para que el consumidor también tenga esa garantía, sino que los socios estén obligados también a invertir y a asumir como parte de los costos de producción de esas cuestiones ambientales y sociales. Queda en el contrato,se publica y ese obliga a un informe anual.

¿Son para las empresas existentes y para las nuevas?

Sí. Además he tenido la grata sorpresa de que empresas muy grandes (quieren ser BIC). No es solamente un tema de convicción, sino que también el mercado hoy compra productos que tenga ese compromiso y cada vez más, sobre todo las nuevas generaciones, que miran si la empresa es BIC o no.

En el mundo más desarrollo hay góndolas cada vez más grandes y más amplias que son exclusivas para este tipo de productos.

LA CLAVE:

“A nivel tributario no (hay beneficios) porque las empresas están convencidas de que el premio lo va a dar el consumidor. De hecho, es así. Alser BIC el consumidor dice ´yo quiero y compro esto, y hasta pago más en iguales condiciones» ¿Por qué? Porque de alguna forma suple otra demanda medioambiental o social que a mí como ciudadano me interesa pagarla y premiarla.

Rodrigo Goñi – Diputado por Montevideo del Partido Nacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published.