Libreta de conducir por puntos: a la vanguardia en América Latina

Se tomó como referencia el proceso que realizó España.

Hace años se viene trabajando en mejorar las condiciones que permitan tener un transporte ágil, moderno y eso implica que el sistema con que se regula a los conductores también sea ágil y moderno.

En diálogo con Marcelo Metediera, intendente interino de Canelones y ex director de Transporte de la Intendencia de ese departamento señaló de que manera trabajaron desde las direcciones departamentales de tránsito, el Congreso de Intendentes y todos los actores involucrados que el sistema de libreta de conducir por puntos pueda materializarse.

Metediera indica que el sistema de la libreta de conducir por puntos es “el producto final de un proceso que comenzó en el año 2015, en donde se trabajó muy fuerte con todos los directores de tránsito del país, en el cual se logra un permiso único nacional de conducir en el año 2017″.

Agregó que «de ahí en adelante, un registro único de conductores, registro único del sancionado, certificado único de antecedentes, se llegó a la unificación de las multas a nivel nacional y se redactó una ley de tránsito que crea en términos jurídicos el permiso de conducir por puntos”.

En esta misma línea señaló que “el Congreso de Intendentes tomó la resolución de llevar adelante un proceso donde se tomó como referencia el proceso de España, y para eso tuvimos un equipo de asesores, dónde hubo un capacitación, con siete talleres temáticos vinculado al operativo, a las multas, a lo jurídico, a lo normativo, en fin a todo el proceso».

El intendente interino acotó que «una vez finalizado eso, vimos la experiencia en Madrid, donde estuvimos reunidos varias veces con direcciones de tráfico de España, con la guardia civil que es el equivalente a la policía caminera de Uruguay y con algunas consultoras que estuvimos trabajando. Ahí despejamos un montón de dudas pero también nos llevamos un montón de experiencias acumuladas. Esto España ya lo implementa y a sus vez había tomado la referencia de Francia, de Gran Bretaña y de Alemania, entonces consideramos que era un buen antecedente”.

El jerarca también dió detalles de cómo será la nueva modalidad de la libreta por puntos.

“En el permiso de conducir por puntos lo que se plantea si bien todavía no está definido, es por un lado la persona comienza con 8 puntos a los 2 años pasa a tener 12 puntos, después de 3 años se le agregan 2 puntos y transcurridos tres años mas suma 1 nuevo punto, llegando a un máximo posible de 15 puntos. Eso siempre y cuando no se cometa ninguna infracción de tránsito en ese tiempo, que les va a restar puntos» detalló. 

«La diferencia radica en qué aquellas personas que hacen bien las cosas, que se cuidan y cuidan a los demás, van a tener un reconocimiento sumando puntos, cosa que hoy no sucede” indica Metediera. Las multas que quitan puntos, según informara el jerarca son «las relacionadas al tránsito, que son aquellas que de alguna manera ponen en riesgo la vida de las personas, alcohol, drogas, exceso de velocidad,las personas que participan en picadas, esas van a restar puntos”

Por otra parte informó que “cuando la persona pierde la licencia de conducir, pierde los puntos, tienen una suspensión de seis meses, sin licencia de conducir y después tiene que realizar un pedido de rehabilitación, para poder comenzar todo el proceso de nuevo con 8 puntos”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales