Liderazgo de Uruguay y Brasil en ciberseguridad

Uruguay y Brasil aparecen como dos líderes en materia de ciberseguridad dentro de una región que se encuentra «tomando medidas» para hacerse más fuerte en este asunto. Así lo explicó este martes a Efe César Moliné Rodríguez, representante regional del Centro de Competencia en Ciberseguridad y Ciberdelito en República Dominicana (LAC4), quien participó de la conferencia «Ciberseguridad en el mundo de hoy», organizada por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

«Brasil, conjuntamente con Uruguay, Estados Unidos y Canadá son los líderes de la región. Son los cuatro países que han avanzado más en ciberseguridad, según los indices internacionales», indicó.

Asimismo, detalló que aunque Centroamérica y el Caribe no se encuentran tan avanzados, igualmente allí se han dado «pasos significativos para avanzar considerablemente» en este asunto.

«Puedes notar que la mayoría de los estados están tomando medidas para fortalecer la ciberseguridad», afirmó Moliné, quien detalló que algunas de esas son la aprobación de legislaciones contra la ciberdelincuencia, la planificación de estrategias nacionales y la inversión.

Para el experto, los riesgos en la actualidad existen para todos los actores que están de una manera u otra en el ciberespacio, por lo que no solo pueden atacar a las personas, sino también a las compañías y a los Gobiernos.

Como ejemplo de esto, apuntó que si un incidente de ciberseguridad hiciera cortar el servicio energético de una ciudad, esto causaría «efectos catastróficos». «El buen desenvolvimiento de la sociedad como tal puede verse afectado por un incidente cibernético. Ese es uno de los riesgos más importantes», aseveró. Finalmente, Moliné subrayó que no se puede pensar en tener comercio electrónico, servicios de Gobierno o banca electrónica sin pensar en la seguridad de estos.

«Si aspiramos a tener una sociedad digital, tenemos que tener ciberseguridad», concluyó. El experto expuso junto a Liina Areng, quien lideró la creación del LAC4, y a Marcel Gerardino De Castro, experto en seguridad cibernética.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Día Nacional de Rusia

Hace 34 años fue realizada la declaración de Soberanía Estatal de Rusia, realizándose importantes transformaciones en