Líderes internacionales aplauden la investidura de Lula

Diecisiete presidentes y jefes de Gobierno, junto a cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo participaron de la ceremonia

Los líderes internacionales reaccionaron a la investidura este domingo de Luiz Inácio Lula da Silva como 39º presidente de Brasil, que han saludado como el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el país sudamericano.

«Orden y progreso: Brasil hace honor a su lema», ha hecho saber el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter. «Felicitaciones, querido presidente y querido amigo por su toma de posesión. ¡Estamos juntos!», ha escrito en su cuenta. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha saludado el juramento como un acto que vuelve a poner a Brasil «en la escena internacional».

«Necesitamos a Brasil. Necesitamos un liderazgo político brasileño que desempeñe un papel no sólo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima mundial», ha hecho saber en declaraciones recogidas por DPA.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también ha felicitado a Lula al comienzo de su «histórico» tercer mandato» al frente de Brasil. «De parte de Reino Unido, quiero desearle todo el éxito posible en su liderazgo de Brasil, y expresarle nuestro deseo de fortalecer nuestras relaciones económicas y medioambientales», ha hecho saber, también en su cuenta de Twitter. Igualmente en esta misma red social el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, han saludado la investidura. «Amanece un nuevo día en la América del Sur», ha escrito la exmandataria. «¡Fuerza Lula! ¡Fuerza Brasil!», ha añadido.

Por la parte que corresponde a España, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presente en la ceremonia de investidura en Brasilia, ha destacado un «día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, la esperanza», en un mensaje acompañado de una imagen con el expresidente urugayo José Mujica y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este último ha expresado su deseo de que el juramento de Lula se una a «estos cambios políticos que provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur», mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha saludado «un día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo», en un mensaje que ha remachado con un «firme abrazo». 

Diecisiete presidentes y jefes de Gobierno, junto a cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo participaron de la ceremonia de asunción del Luiz Inácio Lula Da Silva según el listado oficial de la organización.

Hasta la capital brasileña llegaron los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Timor Oriental, José Ramos-Horta; Cabo Verde, José Maria Neves; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Ecuador, Guillermo Lasso.

Están, además, el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; Bolívia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benitez; Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Surinam, Chandrikapersad Santokhi; y Honduras, Xiomara Castro.

No llegó, en cambio, pese a que estaba inicialmente anunciado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reemplazado en los actos por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez. El Gobierno de Jair Bolsonaro había levantado el viernes la prohibición de entrada al país que tenía Maduro, en un texto que apareció en el Diario Oficial de la Unión (Boletín Oficial) firmado por el canciller, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.

También está en Brasilia la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en representación de Andrés López Obrador, y los vicepresidentes de Panamá, José Gabriel Carrizo; El Salvador, Félix Ulloa; China, Wang Qishan; y Cuba, Salvador Valdés Mesa; y el vice de Irán para Assuntos Parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.

Por Perú fue el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola -porque el país no tiene vicepresidentes y no estaba claro quien quedaba al mando si viajaba la presidenta Dina Boluarte- y por Ucrania, en plena guerra con Rusia, fue la viceprimer ministra Yulia Svyrydenko.

Las presencias se completan con jefes parlamentarios, cancilleres, embajadores y ministros, junto a representantes de la Aladi, la Cepal, la ONU, la CAF, la FAO, la Unesco, la OIT, Unicef, el PNUD, la OEA y la OIM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo