Lieuwe Westra, el luto en el ciclismo

El exciclista holandés Lieuwe Westra, retirado desde 2017 a raíz de una depresión, falleció el sábado a los 40 años, según informó hoy su biógrafo, Thomas Sijtsma.

El exciclista profesional Lieuwe Westra, falleció ayer a los 40 años. “Luchó consigo mismo en los últimos años y perdió”, escribió este domingo su biógrafo en un emotivo mensaje en las redes sociales en el que confirmaba el fallecimiento del que fuera ciclista de Astana.

“Lieuwe Westra (40) falleció el sábado por la tarde, El exciclista luchó consigo mismo en los últimos años y perdió. Descansa en paz, bestia”, escribió Thomas Sijtsma que, ante los rumores de que se hubiese podido quitar la vida, quiso salir a desmentir estas informaciones en otro mensaje distribuido en sus redes sociales: “Antes de que surjan las historias de fantasmas: Lieuwe Westra lo pasó muy mal en los últimos meses, pero hasta donde se sabe, no se trata de un suicidio”. El deportista se retiró de las pistas en 2017 por sus problemas de salud mental. Hacía años que luchaba contra la depresión.

Apodada ‘la bestia’, acumuló 13 victorias a lo largo de su carrera, algunas de prestigio como etapas de la París-Niza, el Volta a Catalunya, la Dauphiné o el Tour de California, entre otros. En 2014 ayudó a su entonces compañero de equipo Vincenzo Nibali ha ganar el Tour de Francia. La mayoría de su carrera la desarrolló entre el Vancasoleil y el Astana.

El Astana se ha sumado a las numerosas condolencias que han llegado del mundo del ciclismo: “Estamos conmocionados por la terrible noticia de la prematura muerte de Lieuwe Westra… Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos”.

Tras su retirada por culpa de los problemas de depresión se escribió una biografía sobre su carrera en la que reconoció haberse dopado. “Me di cuenta de que si quería estar con los buenos, tenía que ir al límite de lo permitido. Me quedó claro que con el entrenamiento duro no llegaban solas las victorias”, afirmo. En una entrevista posterior en L’Equipe, reconoció haber ordenado que le hicieran certificados médicos con el pretexto de una lesión falsa: “Me inyecté cortisona para correr más rápido”, confesó.

El mundo del ciclismo llora la muerte de Westra. El que fuera su compañero de equipo en el Vancasoleil, Johnny Hoogerland, ha compartido su dolor a través de un sentido mensaje en sus redes sociales: “Lieuwe mi amigo. Qué te pasó en los últimos años en que tu vida llegó a su fin hoy. Todos teníamos tanto miedo de que esto sucediera. Perdón amiga que no pudimos ayudarte más. Nunca olvidaré cómo me ayudaste a tomar la camiseta de lunares en el TdF y el título nacional en 2013. Espero que finalmente encuentres tu descanso sobre nosotros”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad