Lima critica al gobierno de «lavarse las manos» ante la crisis en la frontera

El intendente de Salto, Andrés Lima, acusó al gobierno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de haberse "lavado las manos" ante la crisis comercial y de empleo que vive el litoral uruguayo como consecuencia de la diferencia cambiaria con Argentina.

Durante un balance de año, Lima, que salió de licencia, consideró que la situación sigue siendo «preocupante». Señaló que el comercio salteño vive un complejo panorama porque “el flujo de dinero que se queda del otro lado del río es alto”.

“Sabemos de muchos salteños y uruguayos de todo el país que llegan hasta acá para irse al otro lado y quedarse allá, lo que repercute en el turismo local», agregó, en referencia a la ola de turistas uruguayos en Argentina como consecuencia de los precios. Solo en octubre, los turistas provenientes de Uruguay representaron el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en Argentina (23%).

“Necesitamos políticas de frontera porque esto impacta en todos los rubros. Y no lo veo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haciéndose cargo de la situación. Se lavó las manos, con su teoría del liberalismo económico, porque al no tomar medidas, esto genera problemas”, se quejó Lima.

Lima aseguró que como consecuencia del impacto de la diferencia cambiaria, no solo en el comercio sino también en el turismo local, creció el desempleo en Salto en el último año y el pedido de seguro de desempleo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el departamento con mayor desocupación en Uruguay es Río Negro con más del 13%, seguido de Salto y Paysandú con el 12%. En todos los casos, se trata de departamentos con frontera con Argentina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.