Linda de Suza, la voz de Portugal en Francia

La popular cantante portuguesa Linda de Suza falleció en el hospital de Gisors, ubicado en Normandía, norte de Francia. La artista había sido trasladada al centro "por insuficiencia respiratoria y positivo por Covid-19".

“Estaba enferma desde hace unas semanas, unos meses, tenía una forma de insuficiencia respiratoria y además se infectó de covid”, detalló su representante Fabien Lecoeuvre en declaraciones al canal televisivo francés BFM. 

Fue muy popular en Francia en los años 1980. De Suza conmovió con la historia de su paso clandestino de la frontera francesa con su hijo y llevando solo una “maleta de cartón”.

Allí buscó tenazmente hacerse un hueco en el mundo de la canción, algo que lograría a partir de finales de los años setenta con éxitos como Le Portugais. Otros de sus títulos más conocidos fueron Uma moça chorava, Tiroli-tirola, Un enfant peut faire chanter le monde y Toi mon amour caché. Esta experiencia la describió en el libro La Valise de carton (La valija de cartón) publicado en 1984. En total se vendieron dos millones de ejemplares de esta obra. Linda de Suza, cuyo verdadero nombre es Teolinda Joaquina de Sousa Lança, nació el 22 de febrero de 1948 en Beringel, al sur de Portugal.

Tuvo que huir de “una familia tiránica” en el Portugal muy conservador de Salazar, donde las mujeres jóvenes como ella que tenían hijos no eran toleradas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad