Cada 15 días se elabora una nueva Lista Inteligente en la que se presentan frutas y verduras de estación que se encuentran en óptimas condiciones de sabor, valor nutricional y precio.
Los productos sugeridos en la Lista Inteligente son elegidos por tener una abundante oferta en la UAM, además de buena calidad. Estos productos tienen precio mayorista accesible respecto a otros productos frutihortícolas del mercado comercial.
ACELGA: La acelga es una hortaliza de hoja originaria de la costa mediterránea europea. Es rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro.
Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se puede almacenar lavada, con un hervor previo y en recipientes herméticos en el freezer por un período de hasta un año. Al momento de la compra, elegir el producto de aspecto fresco, con hojas de color verde intenso, sin daños por insectos ni manchas.
Los tallos o pencas deben presentar un color blanco intenso, sin zonas de coloración marrones.
AJÍES CATALANES: Conocidos localmente como Ajíes Catalanes, pertenecen a la misma familia que el morrón o pimiento. Pueden ser dulces o picantes. Se utilizan en conservas por su forma o preparados a la parrilla junto con el asado. Elegir los de aspecto turgente, carnosos y pesados en proporción a su tamaño. Cuanto más brillante sea su color son de
mejor calidad y frescos. La piel debe ser lisa, sin manchas ni arrugas. Evitar los que tengan magulladuras, golpes, o zonas blandas. Se pueden congelar para conservarlos durante meses con todo su sabor, aunque se pierde su textura. Aportan color y sabor a los platos
con muy pocas calorías, son fuente de fibra, tienen propiedades antioxidantes y son muy ricos en vitamina C, provitamina A y potasio. Al cocinarlos en aceite pueden absorber mucho de este líquido.
MANDARINAS: Es originaria de las zonas tropicales de Asia. En el mercado local existen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y
afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento. Si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos, separarla inmediatamente de las sanas.