El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha llegado este sábado al aeropuerto de Campeche donde ha sido recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una visita donde ambos líderes renovarán convenios de cooperación de salud y el envío de más médicos cubanos al país.
López Obrador condecorará también al gobernante cubano con la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que la nación mexicana entrega a los extranjeros.
«Es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba», indicó el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Más tarde, cerca de las 13.00, hora local, los presidentes encabezarán la reunión bilateral México-Cuba, en el marco de los encuentros de Salud IMSS-Bienestar en la Séptima Región Naval Militar de Campeche, una localidad portuaria en el Golfo de México.
Desde la toma de posesión del mandatario mexicano, en diciembre de 2018, ambos presidentes se han encontrado en tres ocasiones más: en 2019, con su primera visita; en 2021 para la celebración del Grito de Independencia en México; y en 2022 con la visita de López Obrador a la isla, recierda el diario “Proceso”.