Llega el Festival de Música Barroca del Conjunto Nacional de Música de Cámara

La primera presentación será este 15 de julio en el Auditorio Vaz Ferreira.

Este año, entre julio y agosto, el Conjunto Nacional de Música de Cámara (CNMC) realizará un festival de música del barroco en instrumentos de época, para el que ha convocado a algunas de las figuras más importantes de nuestro medio de la música barroca y del clasicismo.

El primero de estos conciertos tendrá como invitado a Javier Toledo, quien interpretará obras de J. Haydn en el fortepiano junto al CNMC. El concierto se llevará a cabo en el Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790), el próximo 15 de julio a las 20 horas. 

La dirección es de Juan Cannavó, con los músicos Juan Sebastián Cannavó (violín), Clara Kruk , (violín), Stella Maris González (viola), Rodrigo Riera (violoncello), Juan Chilindrón (contrabajo) y Javier Toledo (piano) y como solista Javier Toledo (fortepiano).

Un poco de historia

El 13 de setiembre de 1931 tiene lugar el primer concierto del cuarteto de cuerdas del Sodre en el Estudio Auditorio. Pero es recién en 1933 que queda definitivamente constituido el Conjunto de Cámara del Sodre, con la integración del piano.

La existencia de un Conjunto de Cámara, de exclusiva dedicación a esta especialidad, es un valor dentro del acervo cultural del Sodre. Su función ha sido desde siempre, la de difundir la música clásica en sus diversos estilos, participando en inauguraciones, aniversarios y conmemoraciones, a lo largo y ancho del país. Desde 2011, se incrementaron las funciones, tanto en Montevideo como en el interior, completando más de 50 actuaciones por año entre conciertos didácticos, la temporada y las presentaciones. A su vez, en esta etapa, la apuesta musical incluye obras más complejas y variadas, y más accesibles al público. El conjunto representa al país en distintos festivales internacionales de música de cámara en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Interpretan música autóctona del Uruguay y rioplatense, en toda oportunidad que los lleve fuera de fronteras.

Uno de sus hitos fue en diciembre de 2011, cuando realizó un concierto en la Base Artigas de la Antártida uruguaya, en el marco de los festejos por el Bicentenario, conmemorando los 80 años del conjunto y los 25 años de la Base.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura