/

Los árbitros decidieron parar la pelota “hasta que estén las garantías suficientes”

En la madrugada del domingo AUDAF resolvió parar debido a las amenazas recibidas por dos árbitros y a un reproche recibido por el árbitro de Danubio-Peñarol.

Los árbitros del fútbol uruguayo decidieron parar sus actividades por tiempo indeterminado hasta: “que estén las garantías suficientes” según lo expresado en el comunicado de AUDAF. Allí, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) detalla los hechos que llevaron a la asamblea de árbitros a tomar la decisión de paralizar las actividades, decisión tomada en medio de la 5ª fecha, luego que se disputaron los partidos del sábado y antes que se disputaran los del domingo.

Tres hechos puntuales resultaron determinantes para llegar a esta decisión de paro. Primero, la amenaza recibida por el árbitro asistente Horacio Ferreiro luego del clásico del domingo pasado; segundo, la amenaza recibida por el árbitro asistente Martín Soppi, que estaba designado para Nacional-Torque en el Gran Parque Central y por esta amenaza pidió que lo bajaran de esa terna; y tercero, por lo ocurrido tras el partido Danubio-Peñarol el sábado de tarde en Jardines del Hipódromo, donde, al finalizar el partido, un fotógrafo que trabaja para Danubio ingresó a la cancha y fue a increpar al árbitro Gustavo Tejera por el penal que sancionó a favor de Peñarol en el minuto 90. Luego de que la cuarteta que arbitró en Jardines se dirigiera a la seccional policial para radicar la denuncia, se organizó para esa misma noche una reunión urgente de AUDAF que decidió tomar la medida de paralizar las actividades vinculadas con AUF hasta que se den las garantías necesarias a los cuerpos referiles.

De esta forma se detendrán todas las actividades organizadas por las Asociación Uruguaya de Fútbol hasta que se de una reunión con el Comité Ejecutivo que lidera Ignacio Alonso y se lleguen a acuerdos de la forma de continuar con las condiciones y seguridades exigidas por los pitos.

Comunicado de AUDAF

AUDAF emitió un comunicado público explicando la situación y las determinaciones adoptadas:

«Ante los recientes hechos de violencia individualizados en la agresión sufrida hoy contra uno de nuestros asociados, sumado a las amenazas padecidas recientemente, AUDAF resuelve:

• No presentarse a arbitrar, intentando generar un espacio de reflexión, hasta entender que estén dadas las garantfas para retomar las actividades en todas las disciplinas y categorías.

• Generar un instancia de diálogo con la AUF con elobjetivo de dignificar nuestra tarea.

• No tolerar en ninguna circunstancia otro hecho de similares características; AUDAF no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o a nuestra actividad.

• Mantenerse en sesión permanente».

Declaraciones de Héctor Bergaló

El árbitro asistente Héctor Bergaló, vocero de la gremial en esta ocasión, conversó en el programa Punto Penal de Canal 10 y contó cómo estaban los dos compañeros que habían recibido amenazas: “Martín Soppi está bien. La amenaza fue el jueves de noche a través de un correo electrónico, cuando todavía estaba en Perú por el partido entre Universitario y Barcelona. Vamos cuatro o cinco fechas del campeonato y tenemos dos situaciones de amenazas recientes, como las de Horacio Ferreira, la de Martín Soppi y la de Gustavo Tejera”.

Profundizando en la situación que se dio con Tejera en Jardines del Hipódromo, Bergaló dijo que no sólo fue un fotógrafo acreditado por Danubio quien lo amenazó: “Hubo un reproche vinculado con lo que fue el resultado del partido y eran del equipo local”.

Bergalo confesó que sintió “preocupación y temor” cuando se enteró de las amenazas a Soppi, quien iba a ser asistente en el duelo entre Nacional y Torque y a raíz de eso pidió quedar fuera de la cuarteta. “Él nos pidió reserva para tratarlo a nivel familiar y priorizamos la integridad del compañero y del socio. Se hizo la denuncia de inmediato y no queríamos que se hiciera público. Cuando Martín nos avisó, tomamos cartas en el asunto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del