En vísperas del fin de año es de costumbre hacer balance de los sucesos más interesantes y destacados. Entre gran número de los acontecimientos importantes del año saliente, me gustaría señalar el continuo fortalecimiento del papel de los procesos de integración regional. En 2024 los bloques económicos regionales seguían ganando relevancia como actores clave en la configuración del comercio internacional y las políticas económicas.
Entre las asociaciones más avanzadas del espacio euroasiático en términos de integración se encuentra la Unión Económica Euroasiática (UEEA). El 29 de mayo de 2024 se celebró el 10º aniversario de la fundación de la UEEA. Actualmente, la Unión está formada por cinco países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, y tiene tres países observadores: Moldavia, Uzbekistán, Cuba e Irán. Además, la organización cuenta con tratados de libre comercio con Vietnam, Singapur, Serbia e Irán. Dentro de la Unión no existen fronteras aduaneras entre los Estados Miembros, funciona libertad de movimiento de bienes, servicios, mano de obra y capital, y hay un mercado interno común.
Los resultados del trabajo de la UEEA en 2024 se resumieron durante la reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental Eurasiático (el 13 de diciembre, Moscú) y en la Cumbre del Consejo Económico Supremo Euroasiático (el 26 de diciembre, San Petersburgo) en las que participaron los Presidentes y Jefes de Gobiernos de los países miembros. En su discurso en el evento en San Petersburgo, el líder ruso Vladimir Putin indicó que nuestro país aprecia mucho la cooperación multifacética con los socios de la UEEA y está interesada en intensificar el trabajo conjunto para reforzar plenamente la asociación de integración, promover el desarrollo del comercio y los intercambios de inversión, junto con el fomento de contactos de negocios y lazos comerciales. Según el presidente ruso, la Unión en los años de su existencia se estableció como uno de los centros más independientes y autosuficientes del mundo multipolar emergente y sigue desarrollándose exitosamente. Además, Vladimir Putin enfatizó que la UEEA genera beneficios reales a cada uno de sus miembros, así como ayuda a garantizar un crecimiento económico estable y sostenible de toda la región euroasiática y el bienestar de la población de los Estados. De 2015 a 2023, el PIB de los países de la Unión creció de 1,6 a 2,5 billones de dólares. El intercambio comercial con terceros países ha aumentado un 60 % (de 579 mil millones a 923 mil millones de dólares), el volumen del comercio interno casi se ha duplicado (de 45 mil a 89 mil millones de dólares). En 2024, a pesar de la recesión en muchos de los socios tradicionales de la UEEA, los países de la Unión demostraron un crecimiento significativo del comercio. Mientras que en la eurozona hay un 1% de crecimiento, en enero-septiembre de 2024 el PIB conjunto de la Unión aumentó un 4,5%, la producción industrial creció un 4,5%, el volumen de comercio minorista aumentó – 8% y el transporte de pasajeros – 7%.
En la reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental Eurasiático (cuarta este año) realizada con la participación de los jefes de gobierno de los Estados observadores ante la Unión: Uzbekistán (Abdulla Aripov) y Cuba (Manuel Marrero Cruz en el formato de video mensaje) también se enfatizó la eficacia de la UEEA en condiciones de coyuntura externa complicada. Especial atención durante las conversaciones se prestó al recientemente lanzado mecanismo de la UEEA de subsidios provenientes del presupuesto de la Unión dirigidos a los proyectos conjuntos de cooperación. Al mismo tiempo, las partes coincidieron que la digitalización de los procesos de la integración tiene efectos positivos para el volumen del comercio mutuo, fomenta la disminución de la carga administrativa para los empresarios de los países miembros de la UEEA. De igual manera, se abordaron los esfuerzos conjuntos para acelerar los procesos de intercambio de datos y documentos digitales entre los países miembros. Entre las tareas actuales especialmente fue destacada la necesidad de seguir desarrollando el sector agroindustrial y garantizar la seguridad alimentaria de la Unión.
Para finalizar, quisiera subrayar que, a pesar de desafíos globales y hostiles condiciones externas, inclusive la aplicación de las sanciones ilegítimas del Occidente Colectivo contra los miembros del bloque, en 2024 la UEEA ha logrado fortalecerse como un actor fuerte e independiente en el nuevo mundo multipolar.