El presidente de la Comisión de Constitución y congresista peruano de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha presentado este jueves ante el Congreso una propuesta para adelantar las elecciones presidenciales a diciembre de 2023, en lugar de que se celebren en abril de 2024. «Solicito la reconsideración a la votación del proyecto de ley y se haga un texto sustitutorio al 2023 (…) Vamos a elecciones en diciembre del 2023», ha manifestado el legislador durante su intervención cuando el Congreso debatía la segunda votación del adelanto electoral a 2024, ha recogido la emisora RPP.
Asimismo, ha recordado que la bancada de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, ya planteó anteriormente que las elecciones fueran en junio de 2023, propuesta que no alcanzó los votos en ese momento. Por otro lado, ha criticado a las bancadas de izquierda sobre sus posiciones respecto al adelanto de elecciones al 2023. «Lo más curioso es que esta mañana escuchamos a varios aquí que han empezado el día diciendo que exigen elecciones en 2023 y yo he revisado mi lista de aquellos que votaron en contra del adelanto de elecciones», ha criticado Guerra García. Horas antes, Fuerza Popular ha difundido un comunicado en el que ha pedido al pleno del Congreso el adelanto de elecciones a 2023.
«El Partido Fuerza Popular, atendiendo a que quienes no votaron a favor del adelanto al 2023 exijan reformas constitucionales urgentes, accedió a votar por un adelanto al 2024. Hoy queda claro, una vez más, que el doble discurso de la izquierda busca llevarnos al caos en el país, exigiendo por un lado tiempo para reformas y por otro el adelanto de las elecciones», se lee en la misiva de la formación fujimorista.