Los hutíes de Yemen confirman la muerte de su primer ministro

Mohamed Ahmed Miftá ha sido nombrado nuevo primer ministro.

El movimiento hutí de Yemen ha confirmado la muerte de su primer ministro ‘de facto’ Ahmed Ghaleb al Rahwi en el ataque aéreo efectuado el pasado jueves por Israel contra la capital del país, Saná.

Ese día, Israel lanzó una serie de ataques específicamente dirigidos contra Al Rahwi; el ministro de Defensa, Mohamed al Atifi, y el jefe de Estado Mayor, Mohamed Abd al Karim al Ghamari. Todavía no hay información confirmada sobre el estado de estos últimos.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias del movimiento, Saba, los hutíes confirman la muerte de Al Rahwi, «junto a varios de sus colegas ministros» todavía no identificados. «Otros de sus camaradas resultaron con heridas moderadas y graves y actualmente reciben atención médica», ha añadido el movimiento en un comunicado.

El presidente ‘de facto’ yemení instaurado por los hutíes, Mahdi al Mashat, ha emitido ya un decreto presidencial por el que nombra a Mohamed Ahmed Miftá, hasta ahora vice primer ministro, como sustituto de Al Rahwi.

«En medio de la batalla abierta contra el enemigo israelí, lamentamos la pérdida de un nuevo grupo de grandes mártires entre nuestros líderes nacionales», ha apuntado la Presidencia yemení. «El enemigo israelí atacó al primer ministro y a varios de sus colegas ministros durante una reunión regular organizada por el Gobierno para evaluar sus actividades y labor durante su primer año de trabajo», ha añadido. Varios ministros sufrieron heridas «moderadas y graves» como resultado del ataque israelí. «Están recibiendo atención médica», ha indicado.

«Las instituciones seguirán prestando sus servicios al pueblo yemení, que lucha, es paciente y perseverante, y no se verán afectadas, independientemente de la magnitud de la pérdida. La sangre de los grandes mártires será el combustible y la motivación para continuar por el mismo camino», ha remachado.

Mahdi al Mashat, el presidente del Consejo Político Supremo de Ansarulá, nombre oficial de los hutíes, ha prometido «venganza» tras este ataque isarelí. «El primer ministro y sus acompañantes recibieron martirio tras un ataque del enemigo israelí. Juramos ante Alá, el pueblo y las familias de los mártires y heridos que vamos a vengarnos», ha advertido Al Mashat.

«Seguiremos reforzando nuestras fuerzas armadas y desarrollando su capacidad. Mi consejo para las empresas de la entidad ocupante es que se marchen antes de que sea demasiado tarde», ha amenazado. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha elogiado el «golpe sin precedentes» a la dirigencia hutí y ha advertido de que «esto es solo el principio».

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo