Los impactos de la reforma tributaria de 2008: Los que ganan menos ahora están mejor

I) LA REFORMA TRIBUTARIA: LOS CAMBIOS RELEVANTES

La reforma tributaria de 2007 más allá de que simplificó el sistema dejando pocos impuestos de amplia base (generalizada) en cuanto a los “hechos imponibles” y al número de contribuyentes, realizó dos modificaciones claves para la mejora del ingreso real de los y las trabajadoras.

En primer lugar, mantuvo las tasas diferenciales en el IVA, con tasas menores para los productos de la canasta familiar, pero aumentó esa brecha llevando el IVA reducido de 14 a 10%. Y como además eliminó el COFIS de 3% los precios de los productos de la canasta familiar recibirán una rebaja impositiva de 7% (4 puntos menos de IVA y 3 puntos de la eliminación del COFIS)

En segundo lugar, incorporó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, eliminando el IRP con cuatro cambios sustanciales:

a) ya no se gravan solamente las rentas provenientes del trabajo dependiente, es decir solo pagaban impuesto a la renta salarios y jubilaciones, sino que incorpora rentas por los pagos de honorarios profesionales y rentas de capital (intereses de depósitos, arrendamientos de inmuebles, dividendos y utilidades distribuidas de sociedades)

b) Para los trabajadores asalariados que pagaban el impuesto a los sueldos aumenta su mínimo no imponible respecto a lo que existía en el impuesto a los sueldos. A precios de hoy el mínimo de aquel IRP seria del orden de 25 mil pesos nominales y hoy es de 35 mil nominales. Es decir, todos los trabajadores que ganen más de 25.000 pesos y menos de 35.000 hoy pagarían IRP y no pagan IRPF.

c) En el IRPF existen deducciones por hijos equivalente a 1 BPC por hijo que reduce la carga según el tamaño de la familia, cosa que no existía en el IRP.

d) En el IRP las tasas eran fijas del 6% cualquiera fuera el ingreso (pasado el mínimo no imponible), mientras que en el IRPF las tasas son progresiones. Generando una mayor tasa efectiva cuanto mayor sea el ingreso. 

II) ¿SE PAGA MÁS CON EL IRP O CON EL IRPF?

El cuadro 1 nos muestra la relación de pago para los trabajadores asalariados según su salario.

Lo que nos dice el cuadro es que, además del aumento del número de trabajadores que pagaban IRP y no pagan IRPF (las tres primeras filas), hasta un salario nominal de 71.032 se paga menos que en el pasado, lo que implica un número muy grande4 de4trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, esta es una cifra mínima, ya que el corte en el aso de trabajadores con hijos es aún mayor.

El gráfico 1 nos muestras las diferencia en lo que se paga de mas y menos de estos salarios del cuadro con el punto medio (se paga igual) en el nivel de salario nominal de 71.032.

III) LA COMPARACIÓN ENTRE FAMILIAS CON INGRESOS PROVENIENTES DE DIFERENTES FUENTES.

Supongamos una familia de dos asalariados y otra compuesta por un profesional que factura honorarios de manera independiente y tiene además rentas por dividendos de una sociedad anónima.

El cuadro 2 nos muestra lo que pagarían con el viejo sistema tributario y lo que pagan con el nuevo (cambio de IRP por IRPF y baja del IVA).

En el esquema tributario anterior el de mayor ingreso ganaba 3,35 veces mas que la otra familia; con los cambios esa diferencia se reduce a 2,88.

Es decir, los cambios tributarias mejoran los ingresos líquidos de las familias trabajadoras y reducen la desigualdad con familias cuyos ingresos proceden de otras fuentes.

En síntesis, el sistema tributario uruguayo previo a la reforma era una fuente de injusticias y aumentaba la desigualdad una vez que se pagaban los impuestos respecto a la desigualdad antes de pagar impuestos.

La mayor parte de los países que tienen sistema tributarios progresivos tienen el wef3ecto inverso. Es decir, después de pagar impuestos la desigualdad se reduce.

La reforma tributaria al eliminar el nefasto IRP y ampliar la base de tributación de los ingresos con el IRPF, mas la baja de IVA/COFIS en especial en los productos de la canasta familiar modificaron esa tendencia e hicieron que en Uruguay después de pagar impuestos, la desigualdad se reduzca,

Un comentario final.

Mucho se ha hablado del salario del pr4sidente en ester ultimo tiempo. Quiero hacer una relación con esta columna.

El salario nominal es de 864.739. Con el viejo sistema hubiera pagado un IRP de 51,884, en cambio según detalla la página web de presidencia de IRPF pagó 252.828 pesos, es decir 200 mil pesos más, Este es un buen ejemplo y se aplica obviamente a todos los salarios muy alto como gerentes de multinacionales, de bancos, de laboratorios, etc, etc.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión