El presidente Yamandú Orsi se reunió con los 19 intendentes del país en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, para coordinar acciones frente al posible impacto del fenómeno climático El Niño. El encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, contó también con la presencia del director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim. Los intendentes coincidieron en la necesidad de anticiparse a las intensas lluvias y vientos previstos para el último trimestre de 2026 y el inicio del otoño de 2027. La fragilidad de la caminería rural y los sistemas de desagüe en varias localidades fue uno de los puntos más reiterados.
Orsi aseguró que el gobierno nacional dispondrá de los recursos necesarios tanto para trabajos preventivos como para atender eventuales emergencias. “El compromiso del Gobierno nacional es que los fondos estarán cuando se precisen”, afirmó el mandatario al finalizar la reunión. Explicó que existen fondos de contingencia previstos para situaciones extraordinarias y que el Estado actuará con “elasticidad” para responder en lo inmediato, en lo que se pueda prevenir y en la urgencia posterior. «Evidentemente hay trabajos que hay que hacerlos antes, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con drenajes en algunos cursos de agua. Eso es lo que podés ir resolviendo hoy en materia concreta» dijo en refeerncia a la solicitud de lso jerarcas comunales.
Ante posibles daños, los recursos podrán destinarse a vivienda, caminería rural y otras necesidades. También se contemplan transferencias de combustibles, materiales y adelanto de obras. Orsi subrayó que cualquier gasto que se realice será repuesto y que, de ser necesario, se podrá recurrir a créditos de organismos internacionales.
Desde el Sinae se informó que los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) ya cuentan con un stock de colchones y materiales de limpieza. Además, se habilitó un nuevo centro de acopio en Durazno, que se suma al de Montevideo, para fortalecer la capacidad de respuesta en el interior del país.
El presidente del Congreso de Intendentes, Carlos Enciso, valoró el encuentro como “importante y necesario”. Destacó que el diálogo directo con el presidente fortalece la coordinación entre el gobierno nacional y los departamentos. “Los recursos van a estar y es lo importante, es un compromiso entre todos”, afirmó Enciso. La próxima semana el Congreso de Intendentes mantendrá una instancia específica de trabajo con el Sinae para ajustar medidas preventivas.
Durante la reunión también se plantearon situaciones particulares. El intendente de Salto, Carlos Albisu, entregó personalmente a Orsi una carta en la que solicita una extensión especial del seguro de desempleo para los trabajadores del Frigorífico Departamental (SOMICAR). La planta, propiedad de la Intendencia, emplea normalmente a más de 200 personas y se encuentra en proceso concursal, con actividad reducida. Albisu pidió acompañar las gestiones de reactivación con una solución laboral para los trabajadores, considerando que se trata de una industria estratégica para el departamento.


JA JA JA JA COMO QUE EL GOBIERNO DIRIGIERA LA NATURALEZA!!! TRATE CADA INTENDENTE ADMINISTRAR Y GESTIONAR RECURSOS PROPIOS Y DEL GOBIERNO CENTRAL, EN OBRAS PÚBLICAS PARA EVITAR, INUNDACIONES EN PUEBLOS, CIUDADES, CONSTRUIR DESAGÜES, LIMPIEZA DE CUENTAS, ETC ETC HABILITAR CONSTRUCCIÓN VIVIENDA LEJOS DE CURSOS AGUA INUNDABLES, MEJORAR DISEÑO CALLES, RUTAS, CAMINOS CON DESAGÜES RÁPIDOS EN FIN…. TRABAJAR CONTRA EROCION Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ETC ETC MUCHAS COSAS POR SUS PROPIOS DEPARTAMENTOS Y BIENESTAR DE SU POBLACIÓN, PUEDEN Y DEBEN HACER, LOS INTENDENTES A FAVOR SOCIEDAD Y EFECTOS CLIMA!!! PERO EL CLIMA HOY, YA NO SE PUEDE VOLVER AL PASADO, CUANDO EL PROPIO HOMBRE A LO LARGO SIGLO 19/20 Y LO QUE VA DEL 21,SE HA EMPEÑADO EN DESTRUIR LO! AHORA……..