El 6 de mayo, en vísperas del Día de la Victoria, se organizó una ceremonia especial en Moscú: estaba relacionada tanto con el recuerdo de la tragedia del Holocausto como con el agradecimiento a los soldados-liberadores que derrotaron al nazismo.
En el Archivo Militar del Estado de Rusia (RGVA), Daniel Castillos Gómez, embajador de Uruguay en Rusia, recibió solemnemente una copia de la carta de agradecimiento que recibió el jefe militar soviético Georgy Zhukov del Comité de Asistencia a los Refugiados Judíos de Bucovina que se encontraban en Uruguay. Este singular documento en pergamino, con texto en español y en yiddish, fue encontrado recientemente en el archivo personal del Mariscal de la Victoria.
Los autores de la carta agradecen a Zhukov por haber salvado a los judíos de Chernivtsi de la Wehrmacht: «Su valentía y estrategia al frente del glorioso Ejército Rojo en la liberación de Bucovina y de su capital, Chernivtsi, evoca nuestra gratitud…
Por favor, acepte el respeto y los sinceros saludos de quienes están orgullosos de esta magnífica victoria sobre el fascismo».
Según Ilya Altman, copresidente del Centro del Holocausto y asesor del Presidente del Congreso Judío Ruso, que organizó la ceremonia, la carta debe haber sido escrita en la primavera europea de 1944.
Fue entonces cuando las tropas del 1er Frente Ucraniano bajo el mando del mariscal Zhukov liberaron Chernivtsi y salvaron a más de 14 mil judíos del exterminio por parte de las tropas de la Wehrmacht en retirada.
Esperamos que el estudio de la historia de este documento sea un nuevo e importante hito en la cooperación de nuestros países para preservar la memoria del Holocausto y el papel del Ejército Rojo en la salvación del pueblo judío, iniciado con la proyección de la exposición documental del Centro del Holocausto en el Parlamento uruguayo en 2019″, dijo Ilya Altman.
Desde la embajada, el documento será transportado a Uruguay y entregado a la comunidad judía local. «Nos complace proporcionar una copia de este documento en español, realizado en pergamino con motivos de vivos colores, para su traslado a la comunidad judía de Uruguay y su posible exhibición en uno de los museos del país», dijo el director del Archivo Militar del Estado, Vladimir Tarasov.
El Embajador de Uruguay en la Federación de Rusia expresó su agradecimiento por la entrega de este documento único y deseó que este encuentro sea una de las etapas de la cooperación científica y cultural entre nuestros países.