Los gatos son una especie muy variada con una gran cantidad de razas con sus características propias identificativas. Algunas son razas muy antiguas como el Gato Bosque de Noruega que ya se referenciaba dentro de la mitología nórdica y en su muestra genética tiene incluso pequeñas trazas prehistóricas o el Mau Egipcio del que se tienen referencias desde al año 1400. De hecho, la mayoría de los gatos retratados en las pinturas murales egipcias son de esta raza. Una de las razas de gato más reciente es el Munchkin o como se le conoce comúnmente, el gato de patas cortas. Esta raza es oriunda de Estados Unidos y se comenzó a detectar y estudiar a principios de 1980 cuando la profesora Sandra Hochenedel adoptó una gata callejera muy pequeña pensando que era cachorra para luego descubrir que era adulta y estaba preñada.
La gata, que recibió el nombre de Blackberry trajo al mundo a una camada de gatitos de patas extremadamente cortas y muy pequeños con un par de excepciones de gatitos “normales”. Hochenedel quiso averiguar algo respecto a sus nuevas mascotas y descubrió que había escasa documentación de gatos como los suyos y puso manos a la obra para ahondar en el mundo de sus nuevos gatos enanos. Una de las crías fue adoptada por la mejor amiga de Sarah y recibió el nombre de Toulouse, en honor al pintor francés quien era de baja estatura. Blackberry y Toulouse son considerados los padres de la raza.
Aunque Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1994 le otorgó el reconocimiento de raza algunos países aun no los reconocen como raza, pero desde ese año se les asignó el nombre Munchkin en honor al mundo imaginario del mago de Oz a estos gatos que anteriormente recibían varios apelativos como gato enano, gato de patas cortas o gato salchicha.
Los Munchkin. Características físicas y hábitos.
Sin duda lo más característico de los Munchkin son sus cortísimas patas. Su cuerpo es alargado y tiene un pelaje denso que puede ser largo o corto, generalmente la cola tiene el pelo más largo que el resto del cuerpo. El color del pelaje es muy variado, se puede conseguir un gato de patas cortas de casi cualquier color. En general se adaptan bien al clima pero los Munchkin de pelo largo son más apropiados para climas fríos por lo abundante y afelpado de su pelaje. Si tienen pelo largo es recomendable peinarlos semanalmente.
Su caminar es bastante característico pues caminan con una especie de bailecito similar al caminar de los hurones. Aunque es una raza reciente, su curioso y adorable aspecto lo ha colocado en la palestra de los “gatos de moda” además de no ser fáciles de conseguir pues se encuentran principalmente en EEUU lo que hace que sean gatos algo costosos llegando a costar unos 3000 euros
Es una de las razas de gato más pequeñas del mundo, pesan aproximadamente 4 kilos y aunque su torso es más largo que el de un gato común de tamaño mediano sus pequeñísimas patas hacen que su cuerpo generalmente esté rozando el suelo. Las patas miden un aproximado de 5 centímetros y pueden estar un poco curvadas. En algunos casos las patas traseras son un poco más altas. Son gatos muy sociales, cariñosos y juguetones, no les gusta estar solos, a pesar de sus cortitas patas son fuertes, robustos y musculosos lo que los hace extremadamente activos y pueden pasar horas jugando aunque su panza vaya arrastrando por el suelo.
Aunque es una raza básicamente sana su fisionomía puede acarrear problemas de espalda como la lordosis o la escoliosis.
Algunas federaciones dedicadas al estudio de los gatos no recomiendan perpetuar la especie pues consideran la mutación genética como un tipo de discapacidad En el año 2014 una gata Munchkin llamada Lilieput recibió el título de la gata viva más pequeña del mundo, medía poco más de 13cm de alto.
Consejos para el cuidado de un gato de patas cortas
No son recomendables para espacios pequeños. Necesitan estar en constante actividad por lo que requieren juguetes que les permitan correr y trepar. Tampoco son la mascota ideal para personas que viajen mucho porque odian la soledad.
No es recomendable que los juguetes de trepar sean muy altos porque los saltos largos y desde gran altura pueden generar lesiones de espalda. Hay que cuidar la alimentación, la obesidad por su tipo de cuerpo puede ser un gran problema. Si notas algún tipo de curvatura o bulto en la espalda hay que acudir al veterinario para descartar daños de espalda o cervicales.
Justamente pensaba en el cuidado de la columna.. tengo un salchicha y procuro estar atento en ese sentido. No me los imagino tan ágiles.