Los números de la pandemia desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta su fin

Un repaso por las cifras que dejaron los 752 días de esta medida

Este lunes el gobierno nacional resolvió poner fin a la emergencia sanitaria que rigió en el país durante 752 días, luego de que se instaurara el 13 de marzo de 2020. Tras más de dos años con esta medida, los números, en rojo durante algunos lapsos y en verde, permiten hacer un repaso de la situación.

En total, hasta la fecha se registraron un total de 890.140 casos en el país, lo que da un promedio de casi 1184 casos por día. En cuanto a muertes se refiere, hasta este lunes hubo 7.169 fallecimientos, que dejó un promedio de 9.5 fallecimientos por día.

Si se hace un repaso general de la situación, podría decirse que el país pasó por una “montaña rusa” en la pandemia con dos olas que destacan en una planicie. 

Durante los nueve meses y medio posteriores a la declaración de la emergencia, que cerraron con el 2020, Uruguay registró solo 19.399 casos y 7 fallecimientos. Fue la época de menos impacto del coronavirus en el país, en especial en un contexto donde los demás países de la región sufrían su primera ola.

Primera ola

Con el inicio del año 2021 Uruguay entró en su primera ola, que tuvo inicio con marzo y comenzó a descender a mediados de julio. En ese lapso el país registró 319.452 contagios, más de un tercio de todos los casos y 5254 muertes, el 73.27% del total de decesos.

El plan de vacunación que se comenzó a desarrollar en el país a la par de la ola comenzó a dar frutos y los casos activos, que llegaron a estar en 37 mil y la ocupación en centros de cuidados críticos por esta enfermedad, que se acercó a casi 600, volvió a valores controlables para final del 2021.

Segunda ola: muchos casos, pocas muertes

Con un gran porcentaje de la población vacunada, el país volvió a sufrir un repunte de contagios con la llegada de la variante ómicron a Uruguay. 

A diferencia de la primera ola, dada a las características de esta cepa y a la inmunidad brindada por las vacuna, este aumento impactó principalmente al número de casos, pero no tanto así en los fallecimientos.

En tan solo un mes (1° de enero – 1° de febrero), Uruguay tuvo 265.493 casos nuevos y 341 muertes. Tal como sucedió en otros países, esta variante mostró una efervescencia y, así como aumentaron vorazmente, los casos bajarían con la misma rapidez.

Tal como lo indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último informe epidemiológico con datos actualizados hasta el 28 de marzo, en la actualidad el país acumula siete semanas consecutivas con un descenso mantenido en la cantidad de contagios. Por otro lado, la letalidad (porcentaje de personas fallecidas del total de contagiados) se ubica en sus mínimos históricos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales