Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, patrocinado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y basado en la Encuesta Mundial Gallup, Finlandia ha vuelto a encumbrarse como el país más feliz del mundo. Por séptimo año consecutivo, Finlandia ha vuelto a ostentar el primer puesto. (Y, como veremos, los países nórdicos siguen manteniendo las puntuaciones más altas en cuanto a felicidad se refiere).
Como curiosidad, por primera vez, Estados Unidos sale de la lista de los países más felices, cayendo del puesto 15 que obtuvo en 2023 al puesto 23 que ha conseguido este año, lo que significa que por primera vez desde que comenzó el ranking hace 12 años que esta nación no figura entre los 20 primeros. La felicidad ha disminuido tan drásticamente entre los jóvenes de América del Norte que ahora son menos felices que los mayores. El descenso de Estados Unidos, al igual que de otras naciones, se debe a que otros países como Lituania, han incrementado su nivel de felicidad.
Una de la característica que tienen en común los países del Top10 es que no están masificados: «en los diez primeros países sólo los Países Bajos y Australia tienen una población de más de 15 millones de habitantes», afirma la web oficial en la que se ha presentado el informe. «En total, entre los veinte primeros, sólo Canadá y Reino Unido tienen poblaciones de más de 30 millones de habitantes».
Top 20 de países más felices
Finlandia
Dinamarca
Islandia
Suecia
Israel
Países Bajos
Noruega
Luxemburgo
Suiza
Australia
Nueva Zelanda
Costa Rica
Kuwait
Austria
Canadá
Bélgica
Irlanda
Chequia
Lituania
Reino Unido
La lista también analiza los lugares más felices desglosados por edad. ¿El país más feliz del mundo para los menores de 30 años? Lituania. En Estados Unidos y Canadá, las puntuaciones de felicidad de los menores de 30 años fueron mucho más bajas que las de los mayores de 60 años. No es la primera vez que una investigación muestra una caída preocupante en la felicidad entre los adultos jóvenes y adolescentes en América del Norte y Europa. Eso sí, para los más mayores, parece ser Dinamarca el lugar que les aporta mayor felicidad.