Todos los partidos políticos midieron su fuerza electoral en lo que fueron las Elecciones Internas 2024, que marcó la primera parada para las Elecciones Presidenciales de 2024 a realizarse en el mes de octubre.
Más de 30 precandidatos divididos en 11 grupos políticos se enfrentaron y ya conocen los resultados, según datos de la Corte Electoral, en total, de los 2,7 millones de personas habilitadas para votar, solo 976.597 ciudadanos asistieron a las urnas en estos sufragios no obligatorios, lo que representa un 36% de los votantes. Siendo el padrón electoral más bajo en la historia del país, desde que existen las elecciones internas.
Por otra parte, los ganadores y ahora candidatos a la presidencia para el periodo 2025 – 2030, ya anunciaron la fórmula (presidente y vicepresidente) que va a representar a sus partidos en la disputa por ser el mandatario del país.
En esta ocasión, tres partidos estuvieron por encima del resto: el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Entre ellos sumaron más de 835 mil votos, siendo la coalición de izquierda quien atrajo más votantes, seguido por los blancos y el tercer lugar fue para los colorados.
Dentro del Frente Amplio, el precandidato Yamandú Orsi, obtuvo más de 242 mil votos, convirtiéndose en el más votado de todos. El ex Intendente de Canelones tenía como máxima oponente a la Intendente de Montevideo, la Ing. Carolina Cosse, que logró 154 mil votos en el escrutinio. Pero más allá de las tensiones durante la campaña electoral y como ya se intuía, ambos precandidatos se unieron para crear la actual fórmula Presidencial de la actual oposición.
Cruzando la calle se encontraba el partido de gobierno y, como anunciaban las encuestas, los blancos tuvieron el segundo lugar como el partido más votado. Pero dentro de sus paredes y sin sorpresas, el Dr. Álvaro Delgado resultó ser el ganador del Partido Nacional (fue el segundo precandidato más votado de la noche), seguido por Laura Raffo y Jorge Gandini.
Pero en un giro inesperado en horas de la madrugada del pasado lunes, el ex secretario de la Presidencia, anunció que va a proponer que la fórmula la integre Valeria Ripoll, una funcionaria, panelista de televisión y política del Partido Nacional. Lo que despertó polémica dentro de las aguas calmadas del partido, por lo que habrá que esperar si ese dúo se termina consolidando para octubre.
Finalmente, dentro del Partido Colorado se vivió una noche de suspenso por la cercanía por porcentaje de votos en cuatro de los seis precandidatos, pero el gran ganador de la noche fue el Abg.
Andrés Ojeda con 40 mil votos, seguido por Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera. Lo que marca, para muchos especialistas, una “renovación” dentro de sus filas.