El primer sindicato del Uruguay se empezó a gestar en 1865 cuando surgió una organización de tipógrafos. Por el trabajo que realizaban estaban en pleno contacto las ideas renovadoras y lo que pasaba a nivel mundial, por encima de cualquier otro sector de trabajadores, según consigna hemisferioizquierdo.uy.
Ahí lo que se formó fue una sociedad de socorro mutuo, que eran las que se generaban en ese momento en América y estaban influencias por las ideas mutualistas de Proudhon. Esta no fue la única, ya que salieron a luz varias en diferentes trabajos.
“A las sociedades de socorro mutuo les siguieron pronto -también la creación de- sociedades de resistencia… cuya meta era la defensa de determinados intereses de la clase obrera…”, según dice el libro de Ángel Cappelletti y Carlos Rama, “El Anarquismo en América Latina”.
En 1870 recién se pudo cristalizar el primer sindicato que fue la Sociedad Tipográfica Montevideana, a partir de esas experiencias de sociedades de socorro mutuo.
“En 1872 se funda la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) cuya incipiente actividad no dejó de alarmar a la prensa burguesa. Tenía su sede en la calle De la Florida Nº 216 (hoy Florida) de Montevideo y era su secretario -en ese entonces- Francisco Calcerán…”, según dicho libro.
Esa la integraban trabajadores europeos y mexicanos que planteaban el “fomentar la asociación entre todos los trabajadores de ésta localidad, a fin de realizar su emancipación económica y social…”.
En 1875 “se realizó el primer mitin de la Internacional en Montevideo, al que asistieron de 1500 a 2000 personas”, según dice Juan C. Valdés en ellibro “El Anarquismo en México”. Ese fue un claro llamado a los trabajadores para que se organicen y es un punto importante en la reorganización en el movimiento sindical.
En ese mes también se dio una reunión de 800 obreros para fundar la Federación Regional de la República Oriental del Uruguay o Federación Montevideana. Esa estaba integrada por el sindicato de tipógrafo, entre tantos otros.
Entre las acciones que dicha Federación llevó adelante se destaca de sobremanera el apoyo que dieron para hacer la primera huelga que fue hecha por los fideeros en 1884 y la edición de los periódicos El Internacional en 1878 y la Lucha Obrera en 1884, según dice el Portal del Pit-Cnt.