“Los Teros” comenzaron con derrota su participación olímpica

El fútbol y el rugby 7 fueron los primeros deportes que inauguraron la fiesta de los Juegos Olímpicos de París 2024

Uruguay inició su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 con el pie izquierdo, a pocos días para la ceremonia de apertura. El rugby 7 celeste hizo su debut con derrota entre Fiji, actuales campeones olímpicos de la disciplina, el resultado final fue 40-12 por el segundo partido del grupo C. Más tarde cayeron derrotados ante Francia 12 a 19 en un partido más cerrado que el primero.

La tarde se hizo larga para el representativo charrúa. Contra Fiji, ya al minuto, los isleños se pusieron en ventaja con try de Joji Nasova y los celestes igualaron dos minutos después, cuando Juan González llegó a apoyar la ovalada con lo justo ante el intento desesperado de tacklear de Joseva Talacolo. Guillermo Lijtenstein sumó dos más con una difícil conversión y el equipo dirigido por Ivo Dugonjic ganaba 7-5 a tres minutos del cierre del primer tiempo.

La ventaja duró poco más de un minuto, ya que el doble campeón olímpico logró dos tries muy fáciles en manos de Ponepati Loganimasi y Joji Nasova, con las respectivas conversiones de Waisea Nacuqu que sellaron el 19-7 al descanso. Casi de inmediato, en el inicio de la segunda mitad, Nacuqu aportó un nuevo try y su respectiva conversión (26-7).

Bautista Basso descontó con el segundo try uruguayo (26-12) y los fiyianos sellaron el 40-12 con dos más, llegando a siete. Iowane Teba apoyó el sexto y añadió los dos tantos de la conversión, mientras que Selesitino Ravutaumada logró el séptimo, seguido de la conversión de Terio Veilawa con el tiempo cumplido.

Segundo partido ante Francia.

En el segundo partido, Los Teros sevens, se vieron mejor, pero igual no alcanzó para quedarse con la victoria. En un juego bastante peleado y emocionante donde los charrúas llegaron a tener la ventaja en una ocasión, gracias al try anotado por Ignacio Facciolo (5′). Dupont puso adelante a los galos al inicio de la segunda mitad, pero Juan González (10′) empató. No obstante, todo se resolvió a favor de los locales con ensayo de Joseph (11′); aunque los azules quedaron con un hombre menos al final, el cuadro sudamericano no aprovechó y pende de un hilo en el grupo C del torneo.

Los Teros 7 se ubican en la última posición del grupo C, con 2 puntos, uno menos que Estados Unidos. Teniendo en cuenta que los dos mejores terceros de cada grupo también clasifican, aún no hay nada escrito.

El torneo cuenta con 12 selecciones repartidas en tres grupos. Uruguay está en el C con Fiyi, Francia y Estados Unidos. En el A juegan Nueva Zelanda, Irlanda, Japón y Sudáfrica, y en el B, Argentina, Australia, Samoa y Kenia. Clasificarán las tres primeras, las tres segundas y las dos mejores terceras a cuartos de final.

Para avanzar a la instancia reservada para los ocho mejores equipos y obtener así un diploma olímpico, la gran apuesta pasa por ganar el tercer partido, previsto para el jueves a las 10 horas ante Estados Unidos. En otros partidos, Irlanda derrotó a Japón 40 a 5; Nueva Zelanda aplastó a Sudáfrica 17-5; Australia fue superior a Kenya ganando 21 a 7 y Argentina con un marcador de 28 a 12 venció a Samoa.

Recordemos que la delegación de Uruguay viajó con 25 deportistas de nueve disciplinas, que buscarán llegar a la medalla 11 en la principal cita del deporte mundial. Mientras que la ceremonia inaugural será el próximo viernes.

Polémica en el fútbol olímpico

El primer partido de fútbol de los Juegos entre Argentina y Marruecos generó polémica y una acción nunca antes vista en el fútbol. Argentina igualó agónicamente en el minuto 106 del encuentro por medio de Cristian Medina. El empate en “extremis” desató la locura en el estadio.  Los argentinos festejaban el empate agónico y recibieron el lanzamiento de varios objetos. Hubo invasión de campo por un sector de la afición marroquí contra el árbitro sueco Nyberg, que había otorgado 15 minutos de prolongación. Los jugadores de la albiceleste se dirigieron hasta el túnel de vestuarios y se vivieron momentos de desconcierto.

Dos horas después, luego de revisión del VAR, el gol fue anulado por el juez y se retomó el partido, donde jugaron tres minutos más que terminó en derrota para la “albiceleste” 2-1 en su debut. Los goles fueron obra de Soufiane Rahimi, que marcó por duplicado a favor del equipo africano y por los sudamericanos marcó Giuliano Simeone.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna