Lou Donaldson, saxofonista estadounidense

El saxofonista estadounidense Lou Donaldson, uno de los últimos referentes que quedaban vivos de la era del bebop de los años 50, ha muerto a los 98 años. Fuertemente inspirado por la obra de Charlie Parker, Donaldson tiene entre sus mayores éxitos temas como ‘Blues Walk’ (1958), ‘Alligator Bogaloo’ (1967) o ‘Everything I Do Gonna Be Funky (From Now On)’, y grabó con héroes del jazz como el pianista Thelonious Monk, el batería Art Blakey o el organista Jimmy Smith, y del jazz latino como Ray Barretto.

Nacido el 1 de noviembre de 1926, Donaldson aprendió a tocar el clarinete de niño en Badin, un pueblo de Carolina del Norte. Tocó el instrumento y el saxofón en una banda de la Marina estadounidense en la década de 1940, antes de trasladarse a Nueva York en 1950 y escuchar a Charlie Parker en los clubes.

Fue líder de banda en formato cuarteto, quinteto y sexteto durante siete décadas, y se ganó el apodo de ‘Sweet Poppa Lou’ por su sonido alegre y funky con el saxo alto.

Donaldson fue un gran defensor del blues, y no tenía reparos en criticar a sus colegas si no veía en su estilo algo de blues, aunque fueran iconos venerados del jazz.

Lou Donaldson continuó trabajando durante décadas adentrándose en el funk y otras sonoridades, y su catálogo empezó codiciado por una nueva generación de productores de hip-hop. Lou Donaldson se retiró oficialmente antes de la pandemia y su última actuación tuvo lugar en 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.