Se acerca el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). El mismo tendrá lugar el domingo 27 de marzo y las posturas en pugna intensifican sus labores. En esta oportunidad, el debate será entre Alejandro Sánchez, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), y el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez. El nacionalista es el coordinador de la campaña que busca mantener los 135 artículos en la ley y en el ordenamiento jurídico del Uruguay.
Anteriormente tuvieron lugar dos instancias de estas características. Una de ellas, fue la que protagonizaron el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y el senador comunista Oscar Andrade.
La más reciente, aconteció en el departamento de Canelones, y estuvo a cargo de Gustavo Penadés en representación de la coalición de gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, y por el lado del Frente Amplio, lo hizo el senador Mario Bergara.
El debate se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos: la educación, la vivienda, seguridad y libertad financiera. Al inicio, Penadés planteó que la LUC establece una normativa que desde la coalición de los cinco partidos que accedieron al gobierno se anunció que se iba a promover, en la que “estuvieran incluidos los temas centrales” del compromiso electoral. Por su parte, Bergara anunció que hay tres «defectos» que tiene la LUC , razones por las cuales desde la oposición se quieren “erradicar” los 135 artículos.