Luis Lacalle Pou se reunió con Iván Duque y firmaron acuerdos de cooperación

Se suscribió el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay que amplía la cooperación de ambos países al campo judicial, entre otros entendimientos.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou,fue recibido este viernes 1º por el mandatario colombiano Iván Duque Márquez, en la ciudad de Cartagena. En la visita oficial, los jefes de Estado trataron los principales asuntos de interés regional, multilateral y global, y las prioridades bilaterales en materia de comercio, inversión, admisibilidad sanitaria y cooperación técnica, científica, cultural, educativa y deportiva.

El mandatario uruguayo asistió acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso. En este encuentro presidencial, se suscribió el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay que amplía la cooperación de ambos países al campo judicial.

De acuerdo a lo informado ayer por el gobierno colombiano, al culminar la reunión de los jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

Lacalle Pou, durante su intervención, agradeció la “voz clara y generosa” que tuvo el Presidente Duque con el Gobierno uruguayo durante la pandemia, y dijo que “siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

“Por eso insisto, estar hoy en Colombia, como presidente de mi país, donde muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; donde estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país, donde vamos a proteger nuestra democracia a nivel institucional, es muy importante”, expresó.

Esta asociación permite impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional.

La visita del presidente Luis Lacalle Pou refuerza al más alto nivel político los lazos de entendimiento y amistad que unen a ambos países, y muestra la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la promoción de la legalidad, la equidad de género y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el presidente Duque calificó a su colega uruguayo como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe, una persona comprometida con una política social que está dando muy buenos resultados en su país”, y destacó “el impecable manejo de la pandemia del covid-19” que hubo en esa nación.

Destacó que “esta visita nos permite estrechar los lazos de fraternidad; también los lazos comerciales los lazos de inversión y, por supuesto, también, la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Indico que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

“Quiero destacar, apreciado presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó Duque.Así mismo, confió en que pronto ambas naciones tengan en marcha normas en materia de protección conjunta de inversión. “Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y también cómo en Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, agregó.

El mandatario destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay. Además, los jefes de Estado expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.

A modo de antecedente, en 2017, los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, y el Gobierno de Colombia firmaron un Acuerdo de Complementación Económica que representa para el país el acceso preferencial a un mercado de más de 250 millones de habitantes de los cuatro países fundadores de Mercosur.

El intercambio comercial entre ambos países, que se rige en el marco del Acuerdo con Mercosur, superó los 140 millones de dólares en 2020.Por otra parte, Colombia y Uruguay firmaron el año pasado un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que busca atraer inversiones y profundizar el comercio bilateral.

El acuerdo se suscribió el 19 de noviembre pasado, entre la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en el marco de la V Reunión de Consultas Políticas.También firmaron un memorando de entendimiento en cooperación consular.Así mismo, en abril pasado se lanzó en Montevideo la Cámara de Comercio Uruguay-Colombia, para impulsar el desarrollo del sector empresarial y las inversiones entre los dos países. 

Petro, de vacaciones en Europa

Está descartado un encuentro en Colombia entre el presidente Luis Alberto Lacalle y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Aunque no se han confirmado detalles cómo serán sus vacaciones o el itinerario que tendrá, lo que se conoce es que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pasaría las primeras semanas de julio en el viejo continente y luego regresaría al país para definir su gabinete de gobierno. Según trascendió, viajaba este viernes a España junto a su esposa Verónica Alcacer y sus hijos, país que visitó en su campaña electoral y donde se reunió con varias figuras políticas. Sin embargo, en esta ocasión espera poder aprovechar el calor del verano para disfrutar del tiempo en familia. Tras pasar algunos días en España, se espera que viaje a Italia y luego llegue a Francia, lugar en el que espera reunirse con Sofia Petro, su hija, la cual fue una de las grandes protagonistas en la campaña electoral. La hija del presidente electo se encuentra estudiando Ciencias Políticas en París y ya está cerca de graduarse, realizó sus prácticas profesionales en la campaña política de su padre. Se espera que Gustavo Petro termine su periodo de vacaciones en este país y luego regrese a Colombia. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales