El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a criticar la privatización de la eléctrica Eletrobras, asegurando que se trata de «un asunto de lesa patria», una situación que «no se puede aceptar sin denunciar».
Lula ha sido muy crítico con el escaso poder decisión del Gobierno en el Consejo de Administración, pues a pesar de contar con más del 40 por ciento del capital total de la eléctrica, su poder de decisión está limitado al 10 por ciento.
En la actualidad, cualquier accionista de Eletrobras tiene un poder de voto limitado al 10 por ciento, independientemente del tamaño de su participación en el capital total, bajo el argumento de prevenir la formación de bloques y garantizar el mantenimiento de Eletrobras como sociedad anónima.
El jueves, Lula llegó incluso a calificar esta circunstancia de «canallada» y adelantó que «peleará mucho» hasta que el Estado recupere «el derecho a tener protagonismo político» en Eletrobras, privatizada el año pasada durante la administración de Jair Bolsonaro.
El nuevo Gobierno de Brasil, por medio de la Abogacía General del Estado, ha presentado una acción judicial ante el Tribunal Supremo para ampliar este poder de decisión en el Consejo de Administración, recuerda el diario ‘O Globo’.