El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado que el gasto militar haya crecido por noveno año consecutivo en detrimento de la lucha contra el hambre y el cambio climático. «El uso de la fuerza, sin el respaldo del Derecho Internacional, se está convirtiendo en la regla», ha alertado.
«El año 2023 ostenta el triste récord de contar con el mayor número de conflictos desde la II Guerra Mundial. Los gastos militares globales han crecido por noveno año consecutivo hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares», ha criticado durante su discurso en la 79ª de la Asamblea General de Naciones Unidas. «Estos recursos podrían haberse utilizado para combatir el hambre y abordar el cambio climático», ha dicho el presidente brasileño, quien ha comenzado su intervención dando la bienvenida a la delegación palestina, que por primera vez participará en una sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU.
En lo que respecta a Oriente Próximo, Lula ha advertido de que la escalada en Líbano está cerca de arrastrar a todo la región a una guerra de largo alcance y reprocha a Israel que su derecho a la defensa tras los «ataques terroristas de unos fanáticos» el 7 de octubre se haya convertido en un «derecho de venganza» que se ceba especialmente con mujeres y niños.
«Son más de 40.000 víctimas fatales, la mayoría mujeres y niños», ha recordado el presidente brasileño, quien también ha puesto el foco en las crisis humanitarias que todos estos conflictos han generado. «El número de quienes necesitan ayuda llegará este año a 300 millones de personas», ha lamentado.