Lula designa al exgobernador de Ceará como nuevo ministro de Educación

En total son 37 los ministerios del nuevo gobierno entre las que destacan la de los Pueblos Indígenas, la de Deportes, la de la Mujer, así como la de las Ciudades.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue ofreciendo con cuenta gotas los nombres de su futuro gabinete y este martes le ha tocado el turno a Camilo Santana, antiguo gobernador del estado de Ceará, que pasará a liderar el Ministerio de Educación.

Santana se ha impuesto a la actual gobernadora saliente de Ceará, Izolda Cela, quien finalmente se encargará de la secretaría de Educación Básica del ministerio. Ella había estado al frente de todas las quinielas, pero finalmente el Partido de los Trabajadores (PT) ha optado por dejar la cartera en manos de uno de los suyos.

La decisión ha sido tomada en la noche del lunes después de una reunión entre Lula, Santana y quien pasará a ser el próximo gobernador de Ceará tras estas últimas elecciones, Elmano de Freitas, también del PT. La decisión se anunciará de forma oficial a lo largo de esta semana, cuenta ‘O Globo’.

Antes que Santana Lula anunció a principios de mes los nombres de Fernando Haddad para ser el nuevo ministro de Economía, así como los de José Múcio para Defensa, Rui Costa para Casa Civil, Mauro Vieira para Asuntos Exteriores y Flavio Dino para ocupar la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

La primera mujer en ser designada nueva integrante del gabinete de Lula ha sido la cantante y compositora Margareth Menezes, quien será ministra de Cultura, una cartera que durante el gobierno de Jair Bolsonaro había sido relegada a secretaría.

En total son 37 los ministerios del nuevo gobierno de Lula. Algunos de ellos, como el de Economía se dividirán en cuatro –Finanzas, Planificación, Industria y Comercio y Gestión y Desarrollo–, o el de Infraestructura en dos –Transporte y Puertos y Aeropuertos–. En entre las nuevas carteras destacan también la de los Pueblos Indígenas, la de Deportes, la de la Mujer, así como la de las Ciudades.

El Supremo da 48 horas para que entregue su pistola a diputada

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Gilmar Mendes dio 48 horas a la diputada bolsonarista Carla Zambelli para que haga entrega de la pistola que utilizó para amenazar a un grupo de seguidores del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones el 30 de octubre.

En caso de que la diputada del Partido Liberal (PL) no haga entrega de la pistola y las municiones en el plazo marcado, el magistrado del Supremo ha dado orden a la Policía Federal para que lleve a cabo su detención y cumplir así con su decisión, en la cual también está la retirada momentánea de su permiso de armas.

El fallo del juez responde a una demanda de la Procuraduría General que alegó motivos de «orden público» en un momento en el que Lula da Silva está a poco más de una semana de asumir el cargo como presidente de Brasil.

«La actual tensión política, la inminente transición pacífica de poder y la tenencia indebida de un arma de fuego por el supuesto ejercicio del derecho a la defensa del honor revelan que suspender de manera cautelar la tenencia y decomisar del arma son medidas suficientes para frenar la reiteración del delito investigado y salvaguardar el orden público», alegó la viceprocuradora, Lindora Araújo.

En ese sentido, Araújo señaló que Zambelli podría haber incurrido en otro delito de posesión ilegal de armas ya que no contaría con autorización para portarla mientras se encontraba en la calle ni a entrar en un establecimiento portándola tal y como se vieron en las imágenes que tuvieron amplía difusión en medios.

Por su parte, la diputada del PL ha negado cualquier tipo de irregularidad y ha asegurado que las autoridades «se equivocan» al decir que la posesión de aquel arma era ilegal y ha zanjado que aunque la solicitud para entregarla fuera legítima, al estar en «misión oficial» no está en obligación de responder a estas demandas.

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre, Zambelli respondió a un grupo de seguidores de Lula da Silva que coreaban el nombre del presidente electo persiguiendo a uno de ellos pistola en mano. La diputada le sigue hasta un bar cercano, donde le exigió que se tumbara en el suelo.

Los videos difundidos en redes sociales muestran como la diputada se encara e intenta agredir un hombre después de que este dijera «Mañana, Lula». El hombre se aleja y ella lo persigue, pero la diputada cae en la acera, lo que es utilizado luego por ella para asegurar que había sido agredida.

Zambelli está autorizada para portar un arma por su condición de diputada federal, sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió a civiles y policías que no se encontraran de servicio el día anterior a las elecciones a portar armas de fuego en los alrededores de los colegios electorales.

Lasso deja la puerta abierta a una posible candidatura para 2025

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha dejado la puerta abierta este martes a una posible candidatura de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país latinoamericano en 2025.

«La Constitución de Ecuador permite la reelección por una sola vez. Eso será en 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad de continuar un mandato», ha expresado Lasso desde Estados Unidos durante una charla con el ‘think-tank’ Inter-American Dialogue.

El mandatario ecuatoriano ha resaltado que ganó las últimas elecciones frente «a un modelo populista que se ha caracterizado por penetrar en el poder», agregando que por fin ha regresado la democracia, con independencia de poderes, al país.

Lasso, del Movimiento CREO y de ideología conservadora y liberal, tomó posesión el pasado 24 de mayo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria en la segunda vuelta de los comicios frente al candidato correísta Andrés Arauz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.