Lula presentó un plan de alfabetización infantil

Según el Ministerio de Educación, el programa anunciado tendrá inversiones de 2.000 millones de reales (400 millones de dólares) hasta 2026

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el Estado brasileño «fracasó rotundamente» en materia de alfabetización infantil en los últimos años. Y acusó al gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro de haber recortado el presupuesto educativo «abandonando» a más de un millón de niños que comenzaban la escuela primaria.

Lo hizo al presentar el plan Compromiso Nacional de la Alfabetización Infantil. Que incluye un pacto federativo con los gobernadores. Durante un discurso en el cual resaltó que la clase media fue llevada en los últimos años a elegir la educación privada debido a la falta de calidad educativa. Y valorización del salario de los maestros.

Acompañado por el ministro de Educación, Camilo Santana, Lula recordó que, en 2021, más de la mitad de los niños terminaron el segundo grado primario sin saber leer ni escribir.

“Más de 1 millón de niños fueron abandonados a su suerte en el proceso de alfabetización”, aseguró Lula, apuntando contra su antecesor, Bolsonaro. Y a la ley del techo del gasto público iniciada en 2017 por el entonces presidente Michel Temer, que congeló por 20 años el presupuesto, una medida alterada el mes pasado.

Objetivos

Según el Ministerio de Educación, el programa anunciado tendrá inversiones de 2.000 millones de reales (400 millones de dólares) hasta 2026. Con el objetivo de que todos los niños de escuelas públicas puedan terminar de leer en el segundo grado.

Otro de los objetivos del programa será enfocarse en recomponer los aprendizajes de los niños que pasaron por la etapa de lectoescritura durante la pandemia del Covid-19.

El gobierno informó que está construyendo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) un sistema de reconocimiento nacional de buenas prácticas municipales y estatales dentro del programa de promoción de la alfabetización.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo