Lula sobre acuerdo Mercosur – China: “yo creo que es posible”

Para Da Silva antes que ese TLC “es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo final con la Unión Europea”.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en donde sostuvieron una reunión “intensa y extensa” según manifestó el mandatario uruguayo.

La visita del presidente brasileño tuvo lugar después de la cumbre de la Celac en Buenos Aires y es el segundo viaje oficial que Lula da Silva realiza desde su asunción a la presidencia el pasado 1° de enero. El encuentro se da luego de que el nuevo canciller de Brasil, Mauro Vieira, declarara que un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China “destruiría el Mercosur” a raíz de los reiterados pedido de flexibilización realizados por Uruguay.

En la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado sostuvieron luego de su encuentro en Suarez, Lacalle Pou manifestó que fueron “directamente” a definir los intereses de cada país “despejados de ideologías” y “tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones” manifestó Lacalle quien enfatizó que fueron “directamente a los puntos que serán trabajados por los equipos técnicos”. Según manifestó el presidente de Uruguay, la reunión se dividió en dos partes. La primera versó sobre temas de infraestructura como el de las hidrovías de las lagunas Merín y Los Patos cuyo dragado se encuentra en territorio brasileño. “Es una obra de escasa cuantía económica pero muy importante para una región del país. De hecho ya venimos trabajando con el gobierno anterior brasileño y esperamos poder terminarlo con esta nueva administración” explicó Lacalle.

El segundo tema de infraestructura conversado por los presidentes de Uruguay y Brasil fue el del puente binacional en Río Branco para que “pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo”. 

Más allá de los temas de infraestructura los mandatarios intercambiaron sobre las relaciones entre los países y la relaciones dentro del Mercosur con el resto del mundo. “En estos temas trato de ser lo más objetivo posible” dijo Lacalle y agregó que de acuerdo a los “resultados” se podrá ver si esta reunión fue “fructífera”. Sobre esto el presidente de la República aseguró ser “optimista” por la visión presentada por Lula Da Silva en elencuentro pero advirtió que “si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales”.

Otro tema discutido por Lacalle y Da Silva fue el de la modernización del Mercosur en el cual según el presidente Lacalle “simplemente dejamos nuestros puntos de matices y de diferencias de lado para “avanzar y mejorar como miembros del Mercosur”

Según relató el presidente Lacalle en la conferencia de prensa el tecer tema “fue el punto en el que tenemos mayores matices, la necesidad de Uruguay de abrirse al mundo y tratar de hacerlo con todo el Mercosur” manifestó. Como propuesta Uruguay reiteró lo que había manifestado en la última cumbre del bloque en el pasado mes de diciembre en Montevideo: “Uruguay está con sus tratativas y negociaciones y no tiene ningún impedimento en informar a Brasil a Argentina o a Paraguay de lo que viene haciendo y negociando” dijo y agregó: “al mismo tiempo vamos a generar un equipo técnico para ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China” dijo en referencia al proceso de negociación que Uruguay inició formalmente en búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático. 

Más allá de esto Lacalle reconoció que el “peso económico” y “demográfico” de Brasil es “muy importante” y afirmó que “si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China nosotros nos podremos plegar”.

Lacalle concluyó su alocución diciendo que “en conclusión; Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice otros caminos y nos juntaremos y diremos: Uruguay llegó hasta acá y vamos negociar todos juntos” dijo para finalizar: “nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada. Moderno, flexible y abierto al mundo”.

Lula llegó acompañado por su esposa, Janja, la cual fue recibida por la Vicepresidenta, Beatriz Argimón. (Foto: Danielo Scalese)

“Más que justo”

En la conferencia de prensa realizada en conjunto por ambos mandatarios el presidente brasileño Lula Da Silva comenzó destacando su “orgullo” por haber sido, en sus dos mandatos anteriores (2003-2007 y 2007-2011) un presidente que mantuvo relaciones “extraordinarias” con Uruguay. Lula comenzó agradeciendo la asistencia de Lacalle a su asunción el pasado 1° de enero junto con los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.

Da Silva destacó que desde el punto de vista social es “un amigo de mucha gente en Uruguay” y en lo que tiene que ver con lo político ”de mucha gente de la política del Uruguay”. Lula señaló también que en lo vinculado al relacionamiento comercial entre ambos países y siendo Brasil el país más grande de Latinoamérica y la economía más fuerte, siempre sostuvo que debería tener una política generosa con “nuestros aliados” que tuvieran “menor soporte económico en relación a Brasil” y agregó que “así lo hicimos con todos los países de América del Sur, con los países africanos y con los del Caribe”.

Sobre la vinculación comercial con Uruguay Lula Da Silva manifestó tener “mucho orgullo” por haber mantenido durante sus presidencias una “balanza comercial entre Brasil y Uruguay con un superávit a favor de Uruguay” y dijo que eso fue parte de su “visión de aportar para que todos los países crecieran juntos”. El mandatario brasileño repasó sus dos anteriores mandatos y afirmó que se dieron en el marco de “la década de mayor creación de empleos, de mayor aumento de salarios y una década de crecimiento económico” y advirtió que “estamos viviendo una década diferente” y que heredó en esta ocasión “un país semi-destruído”. Como ejemplo de esto Lula señaló: “cuando dejamos la presidencia, Brasil era la sexta economía del mundo. Ahora que volvimos, Brasil se encuentra en la décima tercer posición”. Por esta razón el presidente de Brasil dijo que su lema será “unión y reconstrucción”.

Sobre los temas puestos sobre la mesa por su par uruguayo Lula Da Silva afirmó que se trata de pedidos “más que justos” dijo y agregó que “primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país y los intereses de su economía y de su pueblo”y además “porque es justo querer producir y vender más”. 

Lula acordó con Lacalle en que “es importante abrirse lo más posible al mundo de los negocios” dijo y afirmó estar “completamente de acuerdo con la idea de discutir la llamada renovación del Mercosur” pero aclaró que según su posición sería necesario “sentarnos en la mesa con nuestros técnicos, ministros y presidentes para que podamos juntos renovar lo que sea necesario”. Para Da Silva antes que un acuerdo con China “es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo final con la Unión Europea”.

El presidente brasileño recordó que cuando todavía estaba en su primer mandato en 2003 “ya se discutía el acuerdo” y que después en su segundo mandato también se continuaba con ese debate del acuerdo de Mercosur – Unión Europea. Da Silva señaló que después de estar fuera de la presidencia durante 8 años volvió para ejercer su tercer mandato y “aun se discute el acuerdo Mercosur – Unión Europea”. Por esto el presidente de Brasil afirma haberle manifestado al presidente Lacalle en la reunión que ambos mantuvieron “mano a mano” que va a “intensificar las discusiones con la UE” y a “firmar este acuerdo para que enseguida comenzar a trabajar por un posible acuerdo entre China y el Mercosur”. Sobre esto Lula agregó: “yo creo que es posible”. Sobre esto Lula Da Silva explicó que “China es el primer aliado comercial de Brasil donde Brasil tiene un gran superavit comercial”. 

Sobre las propuestas de Uruguay

Sobre la propuesta de Lacalle de que el aeropuerto de Rivera sea un aeropuerto binacional/internacional Lula expresó que “hay muchos brasileros y brasileras que sueñan con que el aeropuerto de Rivera se convierta en un aeropuerto internacional” y prometió una “pronta respuesta” a Uruguay sobre el tema.

A su vez sobre el pedido de un sistema de dragado y la mejora del puente sobre el Río Yaguarón Lula se manifestó “avergonzado” por recordar que ya había firmado durante su segundo mandato un acuerdo en ese sentido con el expresidente Mujica: “y hoy supe que todavía ni empezó a construirse” confesó Da Silva. “Asumo ese compromiso de que vamos a hacer este puente porque le interesa a Brasil y a Uruguay” concluyó sobre el tema Lula Da Silva.

Sin ideologías

Otro tema que estuvo presente en la reunión entre los dos mandatarios fue la de las ideologías diferentes que sostienen, al respecto Lula recordó: “Yo tuve una relación extraordinaria con Tabaré desde que fue intendente de esta ciudad” dijo y agregó que luego mantuvo “una relación de hermanos con Mujica” y que su relación como jefe de Estado “no pasa por una visión de sesgos ideologicos” y que los presidentes “no necesitan pensar como yo desde el punto de vista ideológico ni les debe gustar como soy desde el punto de vista personal”, Lula explicó que desde su punto de vista “en la relación entre dos jefes de Estado solo hay dos cosas importantes: el respeto a la soberanía de cada país y el interés de hacer el bien para cada uno”. Lula finalizó diciendo que “esta fue la primera de muchas reuniones” y que espera que la próxima “tenga lugar en Brasil”.

“Creo en el multilateralismo y quiero fortalecer Mercosur, Unasur, Calac y pelear por una nueva gobernanza mundial” expresó.

1 Comentario

  1. ¡OJALA SEA TODO CIERTO Y NO SE QUEDE EN PALABRAS, COMO HA SUCEDIDO SIEMPRE! Brasil es un país especialista y experto en decir y hablar sobre hechos que luego en la práctica no ocurren, ni ellos mismos cumplen.

    MAS AUN NO, DEBEMOS OLVIDAR QUE CUANDO EL GOBIERNO “K” NOS CORTO LOS PUENTES, A SABIENDAS QUE ESTABA ROMPIENDO UNA REGLA BASICA DEL MERCOSUR “LIBRE CIRCULACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS” ESTE VIEJO SE BORRO…. Y LES DIJO A LOS dos tuertos, “ES UN ASUNTO BILATERAL” ¿BILATERAL? SI, EN PARTE, PERO SE ESTABA VIOLANDO UN ACUERDO, UNA REGLA, UNA DE LAS “bases” EN QUE SE CIMENTO ESTE MERCOSUR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales