Macromercado apuesta a la movilidad eléctrica

El supermercado mayorista Macromercado y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) firmaron un acuerdo para la instalación de puntos de carga en sus supermercados y la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.

Foto: Twitter UTE

Para la promoción de la movilidad eléctrica en el país, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)ha proyectado su infraestructura y modelo de gestión, por lo que considera trascendente la incorporación de vehículos eléctricos a su propiaflota,así como al uso de particulares y empresas, lo que requiere la existencia de una red de recarga para que los mismos puedan abastecerse de energía, asegurándose la posibilidad de recorrer distancias mayores a la propia autonomía del vehículo.

La instalación de la red de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), despliega para promover el desarrollo en el país de la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

En este marco,el supermercado mayorista Macromercado ha demostrado interés en integrarseal desarrollo de la movilidad eléctrica. Para ello, incorporó en su flota vehículos eléctricos e instaló puntos de recarga en los supermercados de su propiedad, tanto para la actividad propia como para el uso público.

El servicio de carga de vehículos eléctricos será de acceso público y prestado por UTE, mediante Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) ubicados en los estacionamientos de las instalaciones de Macromercado que se definan.

Para el uso del punto de carga, los usuarios deberán contar con la Tarjeta de Carga provista por UTE, con firma del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica en Estaciones de Carga de Vehículos Eléctricos Gestionadas por UTE, y para el cobro se aplica el pliego Tarifario vigente.

Todo ello se complementa con el desarrollo de herramientas tecnológicas propias que complementan el progreso de la red de carga. La ubicación de las estaciones puede visualizarse a través de la aplicación UTE MUEVE. El sistema utiliza geolocalización para indicar al usuario dónde está el punto de carga más cercano, además de ofrecer la información de la disponibilidad del punto y permitir la consulta histórica de las sesiones de carga realizadas por el usuario.

La presidenta del ente estatal, Silvia Emaldi, informó a Comunicación Presidencial que Uruguay cuenta con “147 puntos de carga instalados en todo el país y este año se duplicará ese número para cumplir con el objetivo de tener un centro de carga cada 50 kilómetros en las rutas nacionales”.

Según detalló, en 40 de esos puntos, que son de corriente continua, por lo que los autos se cargan rápidamente, se obtiene en media hora a carga necesaria para recorrer unos 150 kilómetros.

“Así como hemos realizado acuerdos con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) para instalar (cargadores eléctricos) en las estaciones de servicio de todo el país y con las Intendencias en los distintos departamentos para instalar en espacios públicos, ahora damos el paso de comenzar la instalación en las grandes superficies. Macromercado es la primera (empresa) que se ha sumado a esta iniciativa de UTE; luego trabajaremos con otras a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

+datos:

El supermercado mayorista Macromercado fue inaugurado en noviembre de 1990 por los hermanos Jaime e IsaacMejlovitz, quienes provenían de un matrimonio que desde el año 1922 estaba vinculado al rubro. Sus padres mantuvieron su negocio hasta 1957, momento en que se retiraron y lo pasaron a manos de sus hijos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del