Macron está dispuesto a retomar el contacto con Rusia

Macron se mostró abierto a entablar el diálogo con su para de Rusia nuevamente en caso de ser reelecto como presidente de Francia. Desde los episodios de Bucha no mantienen contacto

El presidente de francés, Emmanuel Macron, confirmó que «no descarta» volver a hablar con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. En caso de ganar las elecciones de este domingo.

Actualmente ambos mandatarios no mantienen contacto desde que salieron a la luz las muertes de decenas de civiles en la ciudad de Bucha (Ucrania). «Hablaría antes con el presidente, Volodimir Zelenski», señalo Macron, en una entrevista con France Inter.

En la misma se mostró abierto a la diplomacia directa con Moscú, en pos de «salvar vidas o mejorar la situación», indicó al medio citado. En ese sentido, planteó por ejemplo que haya un diálogo para lograr un plan humanitario para la ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y asediada por las fuerzas rusas. Más de 100.000 personas seguirían dentro de esta localidad, según autoridades locales.

Macron ha defendido los esfuerzos diplomáticos y ha dicho que «Europa debe estar alrededor de la mesa». «No podemos encontrarnos en una situación en la que, por no hablar más con el presidente Putin, los negociadores sean el presidente turco, el chino u otros». Además mantuvo varias conversaciones con el presidente de Rusia, después de que éste ordenara el 24 de febrero la ofensiva militar sobre Ucrania. Desde el inicio de la misma, diversas regiones de Ucrania han sido asediadas por el ejercito ruso, bajo lo que Putin definió en un mensaje a la nación como la «desnazificación» de Ucrania.

Los hechos de Bucha enfriaron las negociaciones con Rusia

No obstante, los episodios ocurridos en Bucha y otros enclaves cercanos a Kiev enfriaron los contactos que a su vez implicaban a la excanciller alemana, Angela Merkel. Nota realizada en base a la información proporcionada por Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.