El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzaron una convocatoria dirigida a emprendedores, microempresas y pequeñas empresas interesadas en desarrollar proyectos vinculados al turismo náutico.
La iniciativa prevé apoyos económicos no reembolsables de hasta el 70% del plan de acción presentado, con un tope de $900.000, además de acompañamiento técnico para el desarrollo de los proyectos.
El llamado apunta especialmente a propuestas ubicadas en la cuenca del río Santa Lucía —en Montevideo y Canelones— y en el departamento de Colonia, zonas donde el gobierno busca impulsar nuevas experiencias turísticas vinculadas al agua.
En diálogo con Diario La R, Bruno Maddalena, experto del área de Emprendimientos de ANDE —donde trabaja desde hace nueve años promoviendo proyectos con potencial de crecimiento— explicó los objetivos del programa. Maddalena es licenciado en Economía, cuenta con un posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión y un diplomado en herramientas digitales aplicadas al turismo.
El especialista señaló que la convocatoria forma parte de un trabajo conjunto entre distintas instituciones para fortalecer destinos emergentes y ampliar el ecosistema emprendedor del sector turístico.
Según explicó, ANDE actúa como subejecutor de la convocatoria, manteniendo coordinación directa con el Ministerio de Turismo para “poder facilitar la ejecución de estos fondos concursables, porque ANDE tiene la expertise del desarrollo de este tipo de convocatorias”.
Destinos con potencial
El fondo se enmarca en el programa de desarrollo de destinos turísticos emergentes impulsado por el Ministerio de Turismo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese contexto, ya se han realizado convocatorias desde 2021 en distintos departamentos del país.
Según explicó Maddalena, esta nueva convocatoria (Fondo concursable para emprendimientos turísticos en destinos emergentes Mintur-Ande) busca completar el trabajo territorial del programa y enfocarse específicamente en el desarrollo del turismo náutico. “En esta oportunidad se busca trabajar en la cuenca del río Santa Lucía y en Colonia porque se quiere promover específicamente el turismo náutico, por eso la convocatoria es para este fin y dado que son destinos emergentes a nivel del turismo náutico, es que se busca desarrollar en estos tres destinos, potenciar el emprendimiento náutico”, indicó.
El especialista señaló que se trata de zonas donde ya existe un desarrollo inicial de este tipo de turismo, pero donde todavía hay margen para crecer. “En la cuenca del Santa Lucía hay un desarrollo incipiente, en la zona de Santiago Vázquez, en la zona de Melilla, en la zona de Santa Lucía, y en Colonia, en la costa del departamento, es un lugar en que realmente hay oportunidades para poder desarrollar turismo náutico”, afirmó.
La convocatoria busca justamente potenciar ese ecosistema emprendedor y ampliar las propuestas existentes. “Ojalá que con todo el éxito entendemos que hay una buena capilaridad a nivel de empresas y de emprendimientos turísticos que se dedican al turismo náutico, pero queremos fortalecerla, y ese es el objetivo de la convocatoria”, sostuvo.
Los desafíos de emprender en turismo
El programa también apunta a apoyar a quienes buscan desarrollar proyectos turísticos en sus primeras etapas, un momento en el que suelen aparecer varias dificultades. Maddalena considera que el riesgo de emprender en Uruguay como un mercado pequeño, “es siempre latente y poder tener una validación temprana de que lo que uno quiere hacer realmente tiene un interés por parte del mercado”, explicó.
A eso se suman otros factores, como las exigencias regulatorias o la necesidad de realizar inversiones iniciales para cumplir con estándares de seguridad y calidad.
“Cumplir a cabalidad con las regulaciones que se le exigen desde los distintos organismos del gobierno y lo que requiere a nivel de seguridad una propuesta turística, por ejemplo, náutica, también es un desafío”, señaló.
Frente a ese escenario, el fondo busca no solo aportar financiamiento, sino también acompañar a los emprendimientos para fortalecer su desarrollo. “Lo que se busca es justamente profesionalizar a los emprendimientos y que puedan crecer lo más rápidamente posible para garantizar su subsistencia en el mercado”, afirmó.
Oportunidades en el turismo náutico
El turismo náutico incluye una amplia variedad de actividades que van más allá de los tradicionales paseos en barco. Según Maddalena, en Uruguay todavía hay oportunidades poco exploradas en este sector.
“Todo lo que tiene que ver con deportes náuticos me parece que hay una oportunidad que está muy desaprovechada. En el Uruguay tenemos un montón de cursos de agua que son súper interesantes para el desarrollo de prácticas novedosas”, señaló.
El especialista también destacó el potencial de la cuenca del río Santa Lucía, especialmente para quienes viven en el área metropolitana: “El río Santa Lucía es un paisaje natural hermoso y con un potencial turístico enorme, pero lo tenemos totalmente subdesarrollado y no es la primera opción que tenemos quienes habitamos en el área metropolitana para hacer una actividad turística”, explicó.
A su vez, mencionó otras oportunidades vinculadas al turismo internacional. “Teniendo en cuenta que somos una ciudad que recibe cruceros habitualmente, ese vínculo del mundo de los cruceros con el Montevideo rural y el Canelones rural en la cuenca del río Santa Lucía es algo que tiene mucho potencial”.
En el caso de Colonia, el flujo constante de visitantes desde Argentina también abre posibilidades para el desarrollo de nuevas propuestas. Maddalena considero que “hay mucho por hacer, sobre todo a nivel de paseos y también en propuestas vinculadas a actividades deportivas”.
Financiamiento y acompañamiento
El fondo está dirigido a empresas con menos de 19 empleados y facturación anual inferior a 10 millones de pesos, así como a personas mayores de 18 años que quieran desarrollar un proyecto turístico.
Los emprendimientos seleccionados recibirán un aporte no reembolsable de hasta el 70% del plan de acción —con un máximo de $900.000— y deberán aportar el 30% restante como contrapartida.
Además del financiamiento, el programa incluye acompañamiento técnico durante todo el proceso, desde la formulación del proyecto hasta su ejecución, con apoyo en planificación financiera y mentorías especializadas en turismo.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de mayo a través del portal de ANDE, y deberán presentarse mediante Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE).
Posibilidad de replicar el modelo
Consultado sobre la posibilidad de replicar este instrumento en otras regiones del país, Maddalena señaló que este tipo de convocatorias ya han demostrado buenos resultados en experiencias anteriores. “Estas convocatorias vienen siendo exitosas desde el año 2017, por lo que siempre existe la posibilidad de ampliarlas o replicarlas en otros territorios”, afirmó.
Sin embargo, explicó que el programa actual tiene un marco temporal vinculado al financiamiento internacional. “El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo tiene una fecha de caducidad, por lo que difícilmente haya novedades en el corto plazo, pero eso no quita que puedan surgir nuevas oportunidades”, indicó.
En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo trabajan en nuevas herramientas para seguir apoyando al sector.
“El Ministerio de Turismo y ANDE están trabajando en la generación de un convenio para potenciar empresas turísticas, así que seguramente haya novedades en el corto plazo”, concluyó.



Hablando de Cruceros Se olvidaron que la Terminal estaba prevista para Piriápolis? si quiere el Frente reestablecer el vínculo perdido desde De los Santos con Piriápolis este es el momento