Mae Andrade: “Hay gente que no tiene interés en la memoria, porque hay responsables en crímenes”

El barrio Capurro es escenario del sitio de memoria del Caserío de los Negros, el cual fue en época colonial, el depósito de los esclavos.

Conferencia de prensa anuncio medidas por celebración Yemanjá

La Mae Susana Andrade, integrante de la Asociación Atabaque, fue entrevistada en “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV.

El caserío de los Negros o Caserío de Filipinas fue declarado sitio de memoria bajo la Ley 19.641 (Declaración y creación de sitios de memoria histórica del pasado reciente). Andrade, explicó “hablamos de 1787 y dejó de funcionar alrededor de 1811. Fue un depósito de poblaciones esclavizadas africanas, traídas forzosamente en barcos negreros, por decisión del Cabildo de la época”. Agregó que “este era un depósito de conteo, engorde, marcaje –los marcaban a fuego – y moridero – enterramiento-“.

Varias investigaciones determinan según relató la Mae, que “aún deberían haber restos óseos” en el sitio ubicado en barrio Capurro. Se les denominaba a este intercambio “negocio de ganado negro”, dado que se pagaba con la esclavitud de las personas negras. “Nuestros antepasados negros eran vistos como simple mercancía”, sostuvo.

En cuanto al significado que tiene los sitios de memoria, expresó que “tienen que ver con los horrores y errores de la humanidad que no deben repetirse y la memoria es justamente una herramienta poderosa en ver de frente lo que no debe repetirse”. Añadió que “hay gente que no tiene mucho interés en la memoria, porque hay responsables que cometieron crímenes de lesa humanidad”. Con el sitio se busca poner en valor a una “reparación al menos simbólica”, dijo.

La Asociación Atabaque lucha por la búsqueda de igualdad en toda su magnitud. “Es una lucha de no acabar”, manifestó la Mae.

En la actualidad, los padrones están ocupados por la Escuela 47 de Tiempo Completo y un Jardín de Infantes. Según explicó “se conservan los muros, un pozo cisterna, los ladrillos que datan de alrededor de 300 años – fueron estudiados en laboratorio -. Es el único hallazgo en Latinoamérica. No le damos el verdadero valor que tiene ese lugar para la historia. Un país democrático no debe visualizar a las víctimas de exclusión como un problemas de las víctimas, es un problema de la sociedad”, reveló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.