Maestras de Montevideo podrán recurrir al TCA tras sanciones del Codicen

La medida aplicada por Primaria fue catalogada como “desmedida” y “extemporánea”.

Las maestras agrupadas en Ademu Montevideo vienen implementando diversas medidas de fuerza en respuesta a la sanción de 30 días impuesta a un grupo de educadoras que, en marzo del año pasado, leyeron una declaración sindical en oposición a la reforma educativa en la escuela 35 de Buceo, en Montevideo. La medida aplicada por Primaria incluye un sumario con separación del cargo y retención de la mitad de los haberes y fue catalogada como por la FUM-TEP como “desmedida” y “extemporánea”.

Entre las medidas sindicales, se llevaron adelante 3 paros zonales la pasada semana en el marco del inicio de clases. La dirigente Gabriela Verde dijo a Diario La R que aunque aún no cuentan con los “números preliminares” de acatamiento al paro, constatan que la respuesta “a nivel de todo magisterio y del país es de gran indignación” por lo que califica como una “injusticia”. A raíz de este suceso el sindicato resolvió recurrir internamente la resolución mediante un escrito que ya fue elevado a Primaria para ser considerado por el Consejo Directivo Central (Codicen).

Sin embargo, de no obtener respuesta las maestras ya resolvieron en asamblea que recurrirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tca). La solicitud es según explicó Verde que se “levanten las sanciones y se saquen del legajo” de sus compañeras. Para Ademu Montevideo la lectura de la proclama estuvo “ajustada a reglamento” y amparada en el acta 90 de de la ley de negociación colectiva y derechos sindicales: “se pueden realizar actividades gremiales y sindicales dentro de los ámbitos laborales mientras no interrumpan el normal funcionamiento de la institución” afirmó Verde y agregó que “en este caso no se interrumpió y se tuvieron las clases con normalidad”.

Comienzo de clases

Otra de las razones del conflicto planteado en este comienzo del año lectivo es el de los problemas suscitados en la elección de horas. Según relata Verde existen más de 200 maestras de Montevideo que aún no han elegido cargo lo que presenta un escenario de “gran incertidumbre” para el gremio. Las autoridades han alegado que esto se debe a la reducción en la matrícula escolar pero para la maestra esta administración ha realizado recortes en cargos. En este marco el sindicato se encuentra “estudiando los números” y realizarán pedidos de informe para conocer “las cantidades de cargos que están vacantes y no se han puesto a elegir además de cuántos son, qué características tienen y por qué no se han puesto a disposición”.

Por otra parte Verde argumenta que se han reportado gran número de casos de clases con más de 30 alumnos y sostiene que esta es “la oportunidad de reducir los grupos”. La docente recuerda que a raíz de la pandemia “hay una generación, que aún no ha terminado la escuela, que durante 3 años no tuvo clases regulares sino virtuales”. Además agrega que no existe hasta la fecha un estudio “profundo” de las consecuencias que este hecho representó para los procesos de aprendizaje. Otras de las dificultades que se presentan según denuncia Ademu Montevideo, es que existen escuelas que no llegaron a la fecha con las debidas condiciones edilicias y que los materiales escolares aún no han llegado a las escuelas.

En este marco de conflicto la organización gremial celebrará su 40 aniversario el próximo sábado 16 frente a la sede sindical con una grilla de espectáculos.

1 Comentario

  1. Las sanciones forman parte de la transformación educativa…Este gobierno actúa como un ejército de ocupación. Todo lo que no puede llevarse lo destruye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales