Fueron invertidos 30 millones de dólares en equipamiento para recolección de residuos lo que pone a Maldonado a la vanguardia en la materia sanitaria.
Se trata de 6.000 contenedores, una flota de 50 vehículos entre camiones y camionetas, y un moderno sistema de monitoreo que estará instalado en el edificio comunal. La inversión garantiza una gestión de calidad por los próximos 10 años.
Jorge Píriz, director general de Gestión Ambiental, explicó que la inversión es fruto de una licitación que la Intendencia de Maldonado (IDM) llevó adelante en el marco de un proceso extenso que fue aprobado por la Junta Departamental y culminó con la adjudicación y llegada de todo el equipamiento.
Calificó de inédita esta inversión que fue exhibida en la rambla de Punta del Este. La empresa adjudicataria, Ecotecno, es quien adelanta en esta instancia el dinero de la inversión que será devuelto por parte de la IDM con el pago correspondiente por la prestación de dichos servicios. Se suma además recolección en zonas rurales, al tiempo que los contenedores de residuos alcanzarán a todo el departamento.
Sobre el cambio el equipamiento, Píriz manifestó que todos los elementos serán renovados, desde los contenedores hasta los vehículos.
En ese sentido el equipamiento existente, la empresa lo dejará como respaldo en caso de que sea necesario. Así quedó establecido en la licitación y eso garantiza que no habrá inconvenientes con el servicio durante los próximos 10 años. Con relación al proceso de implantación del nuevo servicio, que comenzará el 1 de julio, comentó que la tarea que llevará más tiempo será el recambio de los contenedores, ya que hay etapas de llegada, armado y distribución de los mismos.
Además, el nuevo servicio contará con un sistema de monitoreo moderno en la dirección general de Gestión Ambiental dentro del edificio comunal, que permitirá ver en vivo la recolección de residuos, limpieza de los contenedores y otros servicios. A todo esto, Gabriel Mannise, gerente general de Ecotecno, recordó que en febrero firmaron el contrato y lograron tener todo el equipamiento listo para continuar con el servicio y mantener el nivel. Agradeció a la IDM por la confianza y a todos los funcionarios de Ecotecno que hacen un esfuerzo diario. Indicó que los 6000 contenedores implican el 40% de la inversión y llegan en forma paulatina por un tema logístico. En algunos barrios que tenían más necesidades ya comenzaron con la colocación de los nuevos. Destacó que son más modernos en cuanto a automatismos, seguridad, sensores, cámaras y el monitoreo que servirá como sistema de control del vaciado de contenedores, lo que ubica a Maldonado en el primer nivel en cuanto a tecnología.
De alguna manera hay que justificar y tapar algunos faltantes en la lata.