La Embajada de la República Argentina organizó este martes 10 de junio una serie de actividades conmemorativas en el marco del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
El embajador argentino, Dr. Alan Claudio Beraud, encabezó el acto alusivo de reafirmación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, con la presencia de funcionarios de todas las Representaciones argentinas acreditadas en Montevideo.
Posteriormente, presentó el fotolibro “La Tarea” (*) de María Victoria Peña y Alonso, con la presencia del padre de la autora, el veterano de Malvinas Ismael Peña y Alonso y los editores Laura Lavergne y Jorge Piccini.
En su intervención, el Dr. Beraud agradeció la presencia de algunos uruguayos excombatientes de Malvinas, así como de un representante de la Cancillería uruguaya.
Recordó que “Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre esos territorios y espacios marítimos que forman parte integrante de nuestro territorio nacional y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte desde el año 1833”.
El jefe de la misión diplomática argentina manifestó que este 10 de junio “es un día especial para la Argentina” , porque es el “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Además, “este año celebramos el 196 aniversario de la creación de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al cabo de Hormos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1829”.
“Aprovechamos la ocasión como todos los días del año para reafirmar una vez más nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Jorge del Sur y Sandwich del Sur, en los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de nuestro territorio nacional y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte desde el año 1833”.
Agregó que este año “se cumplen asimismo 60 años de la adopción de la resolución 2065/20 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965, la cual reconoció la existencia de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido y la obligación de entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia”.
En este marco, expresó que la Argentina ha reiterado su disposición a celebrar estas negociaciones.
Asistieron al evento autoridades uruguayas, Cuerpo Diplomático, medios de prensa, miembros del Foro Malvinas en Uruguay, Veteranos de Malvinas y voluntarios uruguayos que en 1982 se ofrecieron espontáneamente a colaborar con nuestro país durante el Conflicto del Atlántico Sur. Se estima que unos 800 uruguayos se ofrecieron como voluntarios para participar en la Guerra de Malvinas aunque el número podría ser aún mayor, de acuerdo con las solicitudes recibidas en aquel entonces.
Por la situación de Malvinas, el lunes, también se realizó la III Sesión Especial del PARLASUR sobre el “Estado de situación actual de la cuestión Malvinas y sus implicancias para la posición estratégica del Mercosur en el Atlántico Sur”.

“Argentina siempre dispuesta a negociar”
En diálogo con Diario La R, el embajador argentino, Dr. Alan Claudio Beraud, dijo que “para nosotros es muy importante la celebración anual porque es el aniversario de la creación de la comandancia política y militar en 1829, lo que implica un hito para la historia de Malvinas y para la Argentina”. Este año, además, “tenemos el 60 aniversario de la resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas que es justamente la que reconoce la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido y la obligación de los partes de resolver esa controversia a través de negociaciones”, afirmó. Además, la resolución considera la situación como un caso de colonialismo que debe ser resuelto, invitando a ambas partes a negociar de manera pacífica.
Consultado sobre el balance de todo ese periodo, señaló que “la resolución está cumpliendo 60 años de vigencia y cumplió su objetivo porque hubo 16 años de negociaciones entre las dos partes sobre la soberanía de las islas”.
Más recientemente, “tenemos resoluciones anuales del Comité de colonización que también requieren la misma obligación jurídica de las dos partes de reanudar las negociaciones”. En ese marco, se establece que en esa “situación colonial particular, así la define la propia resolución, Argentina siempre manifesta su disposición plena de negociar que es cumplir con esa obligación”, afirmó. “Lo que no tenemos es la respuesta consistente del Reino Unido de también cumplir con esa obligación de negociar y resolver esa disputa”. Por último, manifestó que “nosotros siempre mantenemos abierta la disposición a hacerlo, nuestra expectativa es permanente”. En cuanto “haya una disposición favorable del Reino Unido a cumplir con sus obligaciones en el marco del derecho internacional Argentina está dispuesta a negociar”.
———————————————————————————————–
(*) de María Victoria Peña y Alonso, con la presencia destacada de su padre, el Veterano de Malvinas Ismael Peña y Alonso y los editores Laura Lavergne y Jorge Piccini.
El fotolibro, está inspirado en que la autora, cuando era escolar, recibe la tarea de buscar información sobre la guerra de Malvinas, y descubre que su padre había sido combatiente. Ya como fotógrafa, reconstruye la historia de la experiencia de su padre y su familia en su estadía en las Islas en 1982 y viajes posteriores. La publicación está enriquecida con fotografías que el propio veterano de Malvinas Ismael Peña sacó antes, durante y después del conflicto.
Victoria construye un relato fotográfico con el registro documental de su papá que llevó una cámara a Malvinas en 1982, 2007 y 2015, documentos, cartas, dibujos de la época y sus propias fotos.
No cuesta mucho imaginarse donde se lo van a meter a Milei.
Qué esperanzas que tienen algunos Cuando se pierde una guerra no hay negociación
PREGUNTARLE A LOS KELPERS SI QUIEREN SER «argentinOs» LUEGO ES POSIBLE IMAGINAR A DONDE VA A MANDAR AL PREGUNTON. SOLO TARADOS QUISIERAN SER SUB HUMANOS… LO MISMO PASA CON LA GENTE DEL PEÑON DE GIBRALTAR, ¿ALGUNO QUISIERA SER ESPAÑOL? LOS LATINOS Y SUS DESCENDIENTES SOMOS MIERDA LIQUIDA…. NADA MAS QUE COMPARAR….. COLONIAS ESPAÑOLAS, MIERDA LLAMADA AMERICA, ITALIANA, LIBIA, FRANCESA HAITI, INGLESAS USA. CANADA, AUSTRALIA, NEW ZEALAND, EN SU MOMENTO HONG KONG. Y SIGUEN VARIAS……… ¿A QUIENES LES VA BIEN Y A QUIENES NO?