«Mamurio»: dos condenados y tres imputados tras operativo antidrogas

Este lunes autoridades del Ministerio del Interior brindaron una rueda de prensa para dar más detalles de la operación "Mamurio".

Este lunes autoridades del Ministerio del Interior encabezadas por el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, organizaron una rueda de prensa para brindar más detalles acerca de la operación “Mamurio”, operativo antirnarcóticos que llevó a la detención de seis personas y la incautación de más de 150 kilos de distintas drogas.

Heber explicó que se trató de un “gran golpe” que sirvió para desmantelar “una de las poderosas organizaciones distribuidoras del país”. En línea con esto último, enfatizó que esta era una de las seis bandas que surtía de estupefacientes a 45 clanes que distribuyen las drogas en la zona metropolitana.

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio del Interior, este operativo tuvo lugar tras otra investigación por la incautación de 174 kilos de pasta base en el marco de la operación New Forest, donde quedó con orden requerimiento Washington Rodríguez, cabecilla de la banda.

Incautaciones y detenciones en distintas instancias

La investigación derivó a la operación “Mamurio”, donde la Dirección de Drogas incautó 112 kilos de pasta base, 46 kilos de cocaína, 77 gramos de marihuana, más de U$S 100 mil y $355 mil pesos.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que parte de la incautación se efectuó en la frontera de Río Branco (Cerro Largo) al interceptar una camioneta de matrículas argentinas que trasladaba 81 kilos y medio de pasta base y casi 21 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo.

En el momento quedaron detenidos el conductor del vehículo y su acompañante, ambos de ciudadanía argentina.

La otra parte de la incautación tuvo lugar con la realización de 11 allanamientos repartidos entre Montevideo, San José y Canelones. Allí las autoridades decomisaron 30 kilos y medio de pasta base y 25 kilos de cocaína, así como 77 gramos de marihuana.

Durante los allanamientos la Policía detuvo a otras cuatro personas, quienes también pasaron a estar a disposición de Ferrero.

Condenas

Tras dejar en libertad a la mujer, la Fiscalía imputó al resto de los detenidos y consiguió ya la condena de dos personas.

Para el conductor del vehículo se dispuso una pena de cuatro años y siete meses de penitenciaría por un delito continuado de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte. Por otro lado, para otros de los implicados la pena fue de 14 meses de prisión (siete efectiva y siete a prueba) por un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico. Estas condenas tuvieron lugar en un procedimiento abreviado.

Al resto de los detenidos durante «Mamurio» se les formalizó por un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en las modalidades de almacenamiento y depósito, negociación y asistencia a las actividades del narcotráfico y se dispuso una medida de 120 días de prisión preventiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.