Manifestaciones a nivel global por más derechos para las mujeres y contra la violencia

Desde Argentina hasta España, las mujeres se manifestaron reclamando principalmente una mayor igual de género.

El mundo necesita otro modelo de liderazgo en temas de paz y seguridad, uno que presente la inclusión de las mujeres en la recuperación económica, según destacaron ayer durante un debate ministerial en la ONU. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, así lo expresó en su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante la reunión abierta convocada en ese organismo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las investigaciones demuestran que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres produce enormes dividendos tanto para la paz como para la prosperidad, recalcó la diplomática jordana. Además, alertó, los países donde las mujeres están económicamente marginadas y excluidas de la fuerza laboral tienen muchas más probabilidades de ir a la guerra.

A continuación detalles de algunas de ellas.

Argentina: “Paro Feminista Productivo y Reproductivo”

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizaron diversas movilizaciones en distintos puntos de Argentina. En Buenos Aires el punto central de encuentro estuvo en la Plaza Congreso.

Como sucede desde hace seis años consecutivos, el denominado 8M arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”. La idea detrás de la huelga feminista fue ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres. 

Para este 8 de marzo se utilizaron diversos lemas. Uno fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” a partir del cual se reclamó una acción por el clima por y para las mujeres, difundido por ONU Mujeres. También estuvo “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, impulsado por el colectivo Ni Una Menos a nivel nacional. “El camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta. En este Día Internacional de la Mujer trabajadora, sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza”, tuiteó la ex jefa de Estado junto a una foto donde se ve la Plaza de Mayo colmada.

Brasil: Contra Bolsonaro

La prioridad absoluta de las mujeres que han marchado ayer en San Paulo es echar a Jair Bolsonaro del poder en las elecciones de octubre. Aunque entre los convocantes de la manifestación había grupos feministas, buena parte de las presentes enarbolaban pancartas y banderas de movimientos políticos, sindicales y sociales vinculados a los partidos de la izquierda brasileña.Los derechos reproductivos o el aborto, que el feminismo brasileño no ha logrado colocar en el debate público a diferencia de sus colegas en Colombia, Argentina o Chile, han asomado en algunas pancartas pero en franca minoría frente a los “ForaBolsonaro” o “Lula, presidente”. Las manifestantes también han desplegado pancartas contra la invasión rusa en Ucrania y las declaraciones machistas sobre las ucranias que un diputado estatal hizo hace unos días durante un viaje de solidaridad a Kiev.

Colombia: “Alborotar el avispero”:

En Colombia, las marchas y los eventos convocados por las mujeres en las principales ciudades del país tenían como lema “alborotar el avispero”: una llamada de atención por los derechos, para denunciar abusos sexuales y feminicidios e insistir en que se implemente el reciente fallo de la Corte Constitucional que el mes pasado despenalizó el aborto hasta la semana 24. “Lo hemos insistido desde hace tiempo, las condiciones de vida de las mujeres en Colombia siguen en riesgo: durante los dos primeros meses del 2022 se han cometido más de 40 feminicidios y más de 35 transfeminicidios entre 2021 y 2022.

España: Con ucranianas y rusas

Después que el año pasado el Día Internacional de la Mujer no pudiera incluir numerosas celebraciones por el Covid-19, diferentes ciudades de España han registrado una alta asistencia en el 8M de 2022. El «no a la guerra y otros asuntos como la regularización de los migrantes o la violencia económica estuvieron en el centro de las manifestaciones. 

En Madrid la cantidad de manifestantes que han acudido a la concentración fue de 50 mil personas según el gobierno de la capital española, mientras que las organizadoras afirman que han sido el doble. «Estamos con las ucranianas que resisten el horror de la ocupación. Estamos también con las mujeres rusas que luchan para frenar la invasión armada. Pero también estamos con las saharauis, con las kurdas, estamos con las colombianas, sirias, y con todas las mujeres que en todo el mundo luchan por la paz«, fue uno de los mensajes que se difundieron.

México: “»Educar para no violar»,

«Hey, idiota, las niñas no se tocan ,»Educar, educar para no violar» fueron algunas de las consigas de las mujeres que participaron de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, en ciudad de México. Fueron miles las que salieron a las calles de México portando pañoletas verdes y moradas, vestidas de negro, con carteles en las manos y gritando consignas a través de megáfonos.

«Ni una asesinada más, ni una más», es el clamor que todos los días en un páis dónde el año pasado fueron asesinadas 3,753 mujeres, una media de 10 al día, pero sólo 1,006 casos se investigaron como feminicidios.

Una característica de la marcha en la capital mexicana fueron las fuertes medidas de seguridad entorno al Palacio Nacional en la Ciudad de México, el lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador vive y trabaja. Desde el gobierno mexicano se temía que infiltrados pudieran generar actos de violencia, lo cual no sucedió.

Guatemala: “Cero tolerancia ala violencia”

En Guatemala y en conmemoración del 8M, distintas organizaciones se reunieron frente a la Corte Suprema de Justicia para participar en una marcha que finalizó en la Plaza de la Constitución. “Aquí estamos presentes en la lucha contra la corrupción, por la justicia social, por justicia de aquellos casos del pasado y del presente, hoy estamos diciendo cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, cero tolerancia a la violencia sexual contra las niñas”, expresaron algunas manifestantes. “¡No fue el fuego, fue el Estado!”, mencionaban las pancartas que recordaban que en 2017, en un hogar de protección para mujeres, 41 niñas y adolescentes perdieron la vida y 15 sobrevivieron con quemaduras.

Venezuela: “Llamadas a transformar”

Miles de representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales afines al gobierno del presidente Maduro marcharon ayer por las arterias de la capital venezolana en saludo al Día Internacional de la Mujer. Carolys Pérez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que las mujeres ocupan un espacio protagónico dentro del proceso revolucionario en la nación sudamericana.

En declaraciones a la prensa, la dirigente política manifestó que las mujeres venezolanas responden al llamado del presidente Nicolás Maduro y la Dirección Nacional del PSUV para avanzar en la nueva etapa de transición al socialismo.

“Vamos a recordar que somos las mujeres las llamadas a transformar (…), somos nosotras las que tenemos en nuestro interior el fuego sagrado capaz de construir una sociedad socialista y feminista”, manifestó la exministra para la Mujer e Igualdad de Género.

Perú: Alcadesas de Machu Picchu

Fernanda, de 16 años, y Blethia, de 12 años, fueron designadas alcaldesas por un día como parte de los actos de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, en Machu Picchu (Perú).

Desde el mismo complejo arqueológico Fernanda y Blethia invocaron a que todas las mujeres del mundo puedan liderar, decidir y prosperar. “El cambio climático, la pandemia y ahora el riesgo de una guerra mundial nos llaman a tomar conciencia de nuestro rol en cada lugar y espacio que habitamos para alcanzar un planeta justo, solidario, sin discriminaciones y que dure a las nuevas generaciones”, enfatizó Fernanda. A su turno, Blethia expresó que “sin igualdad de género no habrá futuro sostenible, si no erradicamos las discriminaciones que vivimos las mujeres, otro mundo no será posible”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Día Nacional de Rusia

Hace 34 años fue realizada la declaración de Soberanía Estatal de Rusia, realizándose importantes transformaciones en