Manifestantes asaltan una mina en Perú para pedir el cese de sus actividades

Un grupo de manifestantes ha ingresado este viernes a las instalaciones de una mina en Cuzco, en el sur del país, para exigir a la compañía Antapaccay que cese sus actividades como muestra de solidaridad en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Tras un fracasado intento de negociación entre los trabajadores de la minera y los manifestantes para que no se produjeran ataques, han tenido lugar disturbios y la quema de vehículos y algunas zonas del campamento circundante, ha informado la emisora RPP.

La Policía Nacional de Perú ha llegado a la zona, aunque han sido atacados con piedras por parte de los manifestantes, elevando el ambiente de tensión en los alrededores de la mina. Ante esta situación Antapaccay, que ya fue victima de violencia en enfrentamientos la semana pasada, ha anunciado la paralización temporal de sus operaciones tras los nuevos ataques, afirmando que ponen en riesgo la vida de sus trabajadores.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. Los equipos de emergencia y de seguridad están trabajando para garantizar la seguridad de los empleados que se encuentran en la operación, así como para extinguir los incendios generados. Hasta el momento no se ha reportado ningún herido”, se lee en un comunicado difundido por la empresa. Tras condenar enérgicamente estos actos de violencia, la minera ha pedido respeto a la integridad de las personas y a la propiedad privada, y ha invocado a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para “poner fin a la ola de violencia que sacude al país con un lamentable costo de vidas humanas”.

En las últimas horas, la Gerencia Regional de Salud de Cuzco ha reportado 12 heridos civiles y un herido de la Policía Nacional, todo ello en los últimos enfrentamientos registrados en la región.

En tanto, un grupo de personas también ha tratado de tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete en Cuzco, si bien las autoridades policiales han podido retirarlos de la zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo