Manini afirmó que ni él ni su familia son o fueron colonos

El senador Guido Manini Ríos expidió un documento donde hace un repaso de los hechos y asegura que la información que circula es errónea.

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la polémica existente donde se le adjudicó a él y a su suegro la atribución de colono propietario.

El pasado viernes el semanario Búsqueda, publicó que, de acuerdo con un forme del Instituto Nacional de Colonización tanto Manini como su suegro, Roque Moreira y su esposa, la ministra Irene Moreira, son colonos propietarios. Ante esto, Manini publicó un comunicado donde asegura que ni él ni sus familiares son o fueron colonos.

“En las últimas horas tomó estado público un informe encargado por el Director frenteamplista del INC, aún no considerado por el Directorio de esa Institución, en el que se nos atribuye a mi señora, Irene Moreira, mi suegro, Roque Moreira, y a mí la calidad de colonos propietarios”, indica Manini su comunicado. En este sentido, el senador asegura que se trata “de una información errónea” y hace un repaso de la situación.

La explicación

El senador indica que el campo al que se refieren lo adquirió el INC en 1970. a los pocos meses de adquirido, de acuerdo a informes técnicos de la Institución se estableció que el campo de referencia no reunía las condiciones necesarias para ser colonizado, y se expresaba en la Resolución Nº 41 del Acta Nº 2815, del 2 de marzo de 1971, que ‘el área inundable, la superficie ocupada por los montes, las dificultades de drenaje’ hacían imposible su utilización por el Instituto, por resultar antieconómica su explotación”, sostuvo.

El legislador sostuvo que “por lo expuesto en el punto anterior el INC resolvió enajenar el campo, llamando a esos efectos a una licitación”. “A esa licitación se presentó, entre varios ofertantes, el Sr. Roque Moreira Salgado, al que se le adjudicó parte del padrón con una extensión de 1300 hás, celebrándose el compromiso de compra-venta el 5 de julio de 1971” añadió.

Posteriormente, Manini indicó que “el 29 de diciembre de 1975, en cumplimiento de lo resuelto por el Directorio del INC; se firma un nuevo compromiso de compra venta; que no deja ninguna duda sobre la inexistencia de vínculo alguno entre el comprador y el INC”.

Nunca hubo reclamación dice Manini

“El 2 de diciembre de 1981, tras haberse integrado el precio, el INC y el señor Roque Moreira otorgaron el contrato de compraventa relativo al inmueble prometido en venta y el vendedor le transfirió la propiedad al comprador; manifestándose en el artículo TERCERO: ‘… la enajenante transfiere al comprador el pleno dominio sobre el Inmueble descripto; confirmándola en la posesión que del mismo ya tiene tomada y se obliga al saneamiento conforme a derecho'”, adiciona.

“Desde la compra del campo hasta la fecha, es decir por más de medio siglo, en que incluso el actual director que manda hacer el informe ejerció la Presidencia durante varios años, el Instituto Nacional de Colonización no realizó reclamación alguna contra el señor Roque Moreira; ni por la ocupación; ni por la residencia; o por la explotación; ni por la disposición del inmueble existente en el predio. De la información mencionada surge claramente que el Sr. Roque Moreira nunca fue colono, como tampoco lo fuimos Irene Moreira y el suscrito”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales